lunes

Adélia Prado (Brasil, 1935)

Pin It

 



Dolores

 

Hoy me dio tristeza,

sufrí tres tipos de miedo

acrecentado por un hecho irreversible:

Ya no soy joven.

Discutí política, feminismo,

la pertinencia de una reforma penal,

pero al final de todos estos asuntos

sacaba de mi bolsillo mi espejito

y llenaban los ojos de lágrimas:

Ya no soy joven.

Las ciencias no me dieron socorro,

ni tengo por definitivo consuelo,

el respeto de los muchachos más jóvenes.

Fui al Libro Sagrado

a busca perdón por mi carne soberbia

y allí estaba escrito:

“Fue por la fe que también Sara, a pesar de su avanzada edad,

llegó a ser capaz de tener descendencia…”.

Si alguien, insistí todavía,

me fijara en un cuadro, en un poema...

y fueran objetos de belleza mis músculos flácidos …

Pero no quiero.

Exijo la suerte común de las mujeres con sus baldes,

de las que jamás verán su nombre impreso, y no obstante

sostienen los pilares del mundo, porque incluso viudas dignas

no rehúsan casamiento, antes bien, creen que el sexo es agradable,

condición para la alegría normal de atar una cinta en el cabello

y barrer la casa por la mañana.

Una tal esperanza imploro a Dios.


********************


Chorinho dulce

Ya tuve y perdí
una casa,
un jardín,
un umbral,
una puerta,
un marco de ventana con un perfil.
Sabía una modinha y no la sé más.
Cuando la vida da descanso, vuelvo a querer
el umbral,
el portal,
el jardín
más la casa,
el marco de la ventana y aquella cara abandonada
Todo imposible, todo de otro dueño,
todo de tiempo y viento.
Entonces me da por llorar, horas y horas,
el corazón ablandado como un higo en almíbar.


No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...