viernes

Ida Gramcko (Venezuela,1924-1994)

Pin It
Poema 16.

No se sabe lo que es, cómo se mueve.
No es menos ágil por desconocida.
Es como la barbarie, pero leve
y es reverencia, mas tan atrevida...
Se sabe solamente que se atreve.
Se ignora un arma frágil y mullida.
Se ha urdido astutamente su relieve.
Se sabe sólo de su acometida.
Un hallazgo: se es todo por lo breve.
No vence. No es más fuerte que la vida.

de Sol y soledades, 1966



Caracol, el hermano,
el mismo yo, mas caracol. Concisa
su forma sigue sin barniz ni estrago
para que el hombre sufra un alma rica,
un alma suya en el vellón y el gajo,
íntima, inmensa, siempre en sed y ahita.
Así construimos un lugar humano,
pero tan lleno de él como de brisa.
Inventamos
una pared de cal ... ¡y tan distinta!
Un muro nuevo, ¿raro?
Sólo en su fresca soledad continua.
-¿Soledad, otra vez lo solitario,
otra vez la distancia? ¿Y la caricia?-
Cálmate, amor; lo nuestro es lo lejano,
toca el largo perfil, la piedra lisa
dice por voz de su vigor; yo te amo.
La forma singular es la infinita.


de El mismo yo, mas caracol , 1952


Poeta, Dramaturga, Ensayista, Periodista venezolana.
Pionera en muchos campos, fue una de las primeras mujeres diplomáticas (Embajadora en Moscú, 1948) y reporteras (1943, Diario El Nacional) en Venezuela. Estuvo casada con José D. Benavides durante cuarenta años hasta que la muerte de él los separó. Publicó los poemarios Umbral (1942), Cámara de cristal (1944), Contra el desnudo corazón del cielo (1944), La vara mágica (1948), Poemas (1952), Poemas de una psicótica (1964), Lo máximo murmura (1965), Sol y soledades (1966), Este canto rodado (1967, prosa y poesía), Salmos (1968), 0 grados Norte Franco (1969), Los estetas, los mendigos, los héroes: poemas, 1958 (1970), Sonetos del origen (1972), La andanza y el hallazgo. Antología (1972), Quehaceres, conocimientos, compañías (1973), Salto Angel (1985), Obras escogidas (1988), Treno (1993). En teatro: María Lionza (1955, verso), Belén Silvera (1955, verso), La hija de Juan Palomo (1955, verso), La Rubiera (1956?), El caballito de los siete colores (1957?), La dama y el oso (1959, prosa), La loma del ángel (1961, verso), Penélope (1961, prosa), La mujer del catey (1961, prosa), La hoguera se hizo luz (1966, verso). Y en prosa, obras como Poética (1983), Juan sin miedo (1956), Tonta de capirote, relato autobiográfico (1972) y de ensayos como Magia y amor del pueblo (1970), Mitos simbólicos (1973), Historia y Fabulación en “Mi delirio sobre El Chimborazo” (s/f), Extraña identidad (1993, inédito). Por muchos años mantuvo su columna “Cero a la derecha” en el diario El Nacional y luego en el diario El Globo. Casi simultáneamente publicaba una columna breve titulada “Minutero” en la desaparecida revista Elite. Obtuvo los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Literatura en 1977, también, obtuvo: Premio de la Asociación Cultural Interamericana (1941), Premio "José Rafael Pocaterra" en Prosa (1957), Premio de Teatro del Ateneo de Caracas (1958), Premio de Teatro de la Universidad Central de Venezuela (1960), Premio "José Rafael Pocaterra" en Poesía (1961), Premio Municipal de Poesía (1962), Premio Municipal de Poesía (1972), Premio "Henrique Otero Vizcarrondo" del diario El Nacional para el mejor artículo de opinión 1982-83.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...