miércoles

Marilín Roque González(Cuba,1972)

Pin It

Ansiedad


Hoy quiero acordarme de esas cosas olvidadas,
el loco de mi calle tan común,
el viejo sordo que miraba las aves
cuando éstas cantaban para mí,
o para otro niño a pesar del encierro.
Quiero detener lo cotidiano,
eso de ocurrir todos los días.
Lo que perdemos con una taza de café,
con el comer aprisa en una esquina.
Es eso y no lo extraordinario
lo que me hizo crecer.
Me dio el pan de las mañanas,
el boleto para el cine,
la cajita de sueño donde escondía las noches.
Quiero grabar las manos callosas de mi padre,
todo campo y recuerdo,
todo comprometido con lo común de mi calle;
para no extraviar nunca su cuento de cazador
y el vuelo de la paloma.
No podría una vez más con tanta ausencia
quiero que se queden todos,
el vendedor de dulces,
el vecino inoportuno,
el amigo insomne,
los sillones viejos,
el hermano tonto,
y el amor.
Quiero también este odiar a mi pueblo.
Ese que me espera
a pesar de lo engreído de mis ganas,
y donde siempre habrá alguien que pregunte por mí


********************************************


Años


Esta muerte de los que se van despacio
es mi sombra de todos los días.
Naufraga y vuelve
cada vez más atada a este cuarto
donde las horas se juegan el reloj.
Apenas se escucha la canción de Anacreonte
junto a los remos de la Parca.
Y su largo vestido de lamentaciones
es un constante saludarse de rostros en la calle.
Así nace y muere el tiempo de los hombres.
Mortales consumidos por el mito
de su propia sangre.
Animales de un fin de siglo
que ignoran la suerte de reconocerse.
Esta muerte lenta de aprender a vivir
caduca amparada por la vela.
Y arde la diaria sombra.
Y me voy quedando así,
en la parte incierta de mi tiempo.




Marilín Roque González, Mae (Jagüey Grande, 1972). Poeta. Premio del Encuentro Nacional de Talleres Literarios, 1995.Ha publicado Cuerpo sobre cuerpo (Letras Cubanas, La Habana), Imagen y Semejanza, Ediciones Matanzas y Poemas para entretener al loco de Ediciones Vigía; Yo, Safo (Ediciones Aldabón, Matanzas); Tomo III de la Antología de la Poesía Cósmica Cubana (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2002);Aguas muertas, publicado en Reina del Mar Editores (Cienfuegos) a finales del año 2004
 Sus textos aparecen en El Caimán Barbudo y la Revista Matanzas, entre otras publicaciones periódicas, y en la antología de jóvenes poetas matanceros Generación de los invisibles, Bilbao, España. Es miembro de la Asociación Hermanos
Saíz.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...