jueves

Pin It


UNA PALABRA ( Gabriela Mistral, Chile-1889)


Yo tengo una palabra en la gargantay no la suelto,

y no me libro de ellaaunque me empuje su empellón de sangre.

Si la soltase, quema el pasto vivo,

sangra al cordero, hace caer al pájaro.

Tengo que desprenderla de mi lengua,

hallar un agujero de castoreso sepultarla con cales

y calesporque no guarde como el alma el vuelo.

No quiero dar señales de que vivo

mientras que por mi sangre vaya y venga

y suba y baje por mi loco aliento.

Aunque mi padre Job la dijo,

ardiendono quiero darle, no,

mi pobre bocaporque no ruede y la hallen las mujeres

que van al río, y se enrede a sus trenzas

y al pobre matorral tuerza y abrase.

Yo quiero echarle violentas semillas

que en una noche la cubran y ahoguen

sin dejar de ella el cisco de una sílaba.

O rompérmela así, como a la víbora

que por mitad se parte con los dientes.

Y volver a mi casa, entrar, dormirme,

cortada de ella, rebanada de ella,

y despertar después de dos mil días

recién nacida de sueño y olvido.

¡Sin saber más que tuve una palabra

de yodo y piedra-alumbre entre los labios

ni saber acordarme de una noche,

de una morada en país extranjero,

de la celada y el rayo de la puerta

y de mi carne marchando sin su alma!


No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...