domingo

Epejo,espejito...

Pin It

"en la noche
un espejo para la pequeña muerta
un espejo de cenizas"
Alejandra Pizarnik






Me acerqué el espejo. Quiero besarme. Nadie me impedirá besarme.
Nadie impedirá arrodillarme. Tu boca, espejo, es fresca como el agua.
Me da miedo. No existe la distancia que nos sepra, ni el fío helado
de tu superficie lisa. Voy a morir ahora mismo. Me desvestiré y me
quedaré desnuda. si alguien se acerca, que se vaya y me deje sola
bajo la mirada mía que pronto terminará. ¿Me matarás? ¿Te atreverás?
Moriré bajo tus cristales. Me arrodillaré a tus pies. Me taparé la
cabeza con mis brazos para no ver caer la cascada de vidrios. Qué
porquería eres. Me buscaré a mi misma en todos uts pedazos: un ojo,
una mano, un mechón de pelo, mis rodillas, mi nuca tan querida,
mis pies, mi ombligo, nunca podré juntarlos(...)la muerte de una
persona es igual a la muerte de un espejo.
No creí tener tanta suerte de morir contigo, espejo.

"Cornelia en el espejo"
de Silvina Ocampo.




EL ESPEJO
de Silvia Plath

Soy de plata y exacto. No tengo prejuicios.

Todo lo que veo lo trago de inmediato

tal y como es, sin la turbiedad del amor o de la antipatía.

No soy cruel, sólo veraz-

El ojo de un diosecillo, con cuatro esquinas.

La mayor parte del tiempo medito sobre la pared de enfrente.

Es rosada, con manchas. La he mirado tanto

que creo que forma parte de mi corazón. Pero se mueve.

Caras y oscuridad nos separan una y otra vez.



Ahora soy un lago. Una mujer se asoma sobre mí,

buscando en mi extensión lo que ella es en realidad.

Luego se vuelve hacia esas embusteras, las velas o la luna.

Veo su espalda y la reflejo con fidelidad.

Me recompensa con lágrimas y gesticula con las manos.

Soy importante para ella. Viene y va.

Cada mañana es su cara lo que sucede a la oscuridad.

En mí ha ahogado a una muchacha, y desde mi una mujer mayor

se eleva hacia ella día tras día, como un pez terrible.





AUTORRETRATO

Me miro en el espejo.

Una mujer avanza
desnuda
sin heridas aparentes.
Es una hembra espléndida
en épocas de celo
tal vez.
Pero ya muerta.

En carne y sombra altiva
despoja sus silencios.
En silencio
un idioma de albatros
la sustenta.

Se yergue luego
intacta
con dignidad de hiedra.
Y asomada
a sus muros
de lumbre y soledades
espera.

de Ana Emilia Lahitte

1 comentario :

Anónimo dijo...

Cómo recompones el espejo si es la imagen la que está hecha trizas?

Magda,Barrio Miraflores,Lima(Perú)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...