jueves

Mayra Margarita Mendoza Torres(Colombia, 1955)

Pin It

Dualidades del ser

"...no es que pretenda tocar con las manos el cielo"
Safo


No sé, no sé, no sé qué me pasa.
No tengo argumentos, no hay rezos que valgan.
Hay un maldito inquilino dentro de mi estaca.
Ya no paga arriendo, ni siquiera se baña, come
y me carcome las entrañas.
Estoy en ese punto en el que ni Melquíades
podría regresarme a la esperanza.
El punto del destello en que las trinitarias siguen floreciendo
y hay más mariposas que en el propio Macondo.

Me falta comer cal, vestirme de negro y echarme a la pena,
creer que ya está muerto el tunante en la niebla.

(de Cocos de barro cocido)



Sollozo de una llama silenciosa


"Allí donde el cucú
desapareció
hay una isla."
Matsuo Bashó


Cada día se me acorta más el tiempo
El viento mueve cadillos que se pegan al cuerpo.
La anilina ya no cubre ni mis canas.
La morfina un pirulí, una alegría más.
Mi intestino ya es inmune a la nuez
de la sagrada cáscara.

Mis dientes siempre blancos empiezan a secarse.
Una sonrisa tan mía se pierde en la lluvia
que cae sobre el aroma de algún otro café.

Añoro el ruido del silencio del mar
y la carne dulzona del agua de coco biche.
Siento la lejanía tan larga como la tortuga
que se pasea enigmática sobre el lomo del tiempo
y la ceniza abstraída vuelve a mí,
la insensata.

Cumbia, no me abandones en este llano sin sal,
en esta gallera consoladora de leyendas.
Déjame oír el son que respira mi sangre
y mi cadera que apriete su calor.


© mayra margarita mendoza torres

--------------------------------------------------------------------------------


mayra margarita mendoza torres Colombia, 1955 Originaria de Cartagena de Indias. Licenciada en Psicología General, con una especialización en Psicología Clínica Infantil y Master en Administración de Empresas. Es autora de los poemarios: Marcas de sal, Calambuco de orquídeas y Cocos de barro cocido. Ha participado activamente de ciclos literarios en América Latina y fue invitada al XVIII Encuentro Nacional de Poetas Colombianas en julio del 2002. Ha representado a su país en el X Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Oaxaca. México. En el año 2003 obtuvo Mención Especial en el Concurso Internacional de Poesía Videncia. Sus obra ha sido publicada en diarios y revistas en España, Colombia, México, Cuba y Argentina. Reside en Buenos Aires.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...