sábado

A veinte años, Luz. Elsa Osorio

Pin It
"A veinte años, Luz"
Elsa Osorio.
Edit.Planeta

"Yo me empeciné en poner luz a esta historia de sombras, en saber, en buscar y buscar si medir el riesgo afectivo que pudiera traerme." La voz de Luz narra en presente su pasado reconstruido, anclado en testimonios que le devuelven su identidad alguna vez robada. Luz es muy joven, tiene apenas veinte años. Sin embargo, carga en su cuerpo con la pesada historia argentina de las tres últimas décadas: nació en cautiverio durante la dictadura militar y fue uno de los cientos de niños separados de sus padres para ser criados por los verdugos de éstos.
Esta novela narra la historia de una chica que a los veinte años, por una especie de trampa de la memoria, acaricia la idea de que ella podría ser uno de esos niños nacidos en cautiverio. Se desata entonces una búsqueda extraviada para encontrar sus orígenes. Será una lucha semejante a la de las Abuelas de la Plaza de Mayo, pero desde otro lugar, otra óptica «la de la chica a quién nadie buscó». Historias de vidas en las que el amor funciona como motor que empuja a varios personajes a quitarse la venda y buscar obstinadamente la verdad.

Algunas opiniones sobre la novela:

Luisa Valenzuela - Buenos Aires. (Argentina) Es esta una novela sumamente inquietante, en el mejor sentido de la palabra inquietante, una novela que le mueve el piso al lector, sacándolo de las cómodas certidumbres engañosas

Osvaldo Bayer - Malasartes (Argentina) Con esta novela se ha iniciado la enorme avenida de la literatura de la memoria que ,creo yo, en el futuro va a ocupar nuestras calles, nuestras librerías y las bibliotecas de nuestros hijos.

Peter Venmans - De Volkskrant (Holanda)Luz es todavía más comprometido que cualquier novela de Sartre. Sin embargo, Osorio nunca incurre en un cómodo opinar en negro versus blanco. Ella entiende que en la Argentina mentira y verdad están muy vinculadas entre sí. El tono del libro es moderadamente optimista: tan optimista como uno puede ser después de todo lo ocurrido.

Lluís Satorras - El País - Babelia(España) De la confusión de tantos lacerantes acontecimientos ha surgido un edificio literario de categoría: una estructura, unos personajes creíbles, un punto de vista, un lenguaje rico y expresivo.


Elsa Osorio nació en Buenos Aires, Argentina. Actualmente reside entre Buenos Aires y Madrid.Publicó Ritos privados ( Losada), Reina Mugre ( Punto Sur), Beatriz Guido, Mentir la verdad, Cómo tenerlo todo ( Planeta), Las malas lenguas (GEL), A veinte años, Luz ( Alba y Mondadori), Cielo de Tango( Planeta. Siruela). Escribió guiones cinematográficos y televisivos.Coorrdina talleres de narrativa y participa activamente en la defensa de los Derechos HumanosSu obra obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Literatura, Premio al Mejor Guión de Comedia, Premio Amnistía Internacional.




1 comentario :

Anónimo dijo...

Este libro caló hondamente en la conciencia de nuestro pueblo que cobijó a centenares de exiliados que acompañamos en su dolor durante esos años oscuros pero sin alcanzar a comprender del todo el horror que se había padecido y los alcances inverosímiles de la violencia que ese mismo estado había intalado. Fue muy revelador por lo duro de dar a conocer las voces de esas otras víctimas a quienes despojaron de identidad.
Lo recomiendo.

Marila.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...