jueves

Yo católica, mestiza, minimalista y campesina:Delia Domínguez

Pin It

Simbólico retorno

(...)Hoy yo salgo buscando inusitadas perspectivas
venciendo todo aquello que se oponga a mi deseo
hasta trepar la quieta enredadera que une el cielo y la tierra.
Quiero que mis lirios de hembra florezcan
entre el musgo y la hierba de esta noche callada.
Quiero sentir el beso de la escarcha
acribillando la cintura de mi boca,
y desnuda en la montaña
sabiendo que el alerce, la murta y el canelo
derraman en mi sangre su semilla intocada
(... )

(Domínguez, Delia. Simbólico retorno, Santiago: Universitaria, 1955. p. 13).




“Mi papel fundamental va a ser incorporar el pensamiento de la mujer creadora en la literatura actual y la integración de la poesía joven de la provincia en el contexto nacional”.
Delia Domínguez es considerada una de las figuras más relevantes de la poesía chilena actual, hecho que es corroborado en las numerosas antologías que incluyen sus obras; además se presenta como una de las autoras más sobresalientes de la Generación Literaria de 1950 en Chile, a la cual pertenece. Nació el 11 de agosto de 1931 en la ciudad de Osorno.
En mayo de 1992, pasó a ocupar el 4° sillón de la Academia Chilena de la Lengua, ocasión en la cual leyó su discurso de incorporación,"Señales de una poesía mestiza en el paralelo 40° sur".
En 1955 publicó su primer libro de poemas, Simbólico retorno. Los versos de este poemario conservan un tono oscuro, en los que el paisaje de su provincia natal refleja el mundo interno del hablante. Los temas fundamentales de estos poemas son la figura paterna, la inmensidad de la naturaleza y el amor. Daniel de la Vega, en las palabras preliminares de este libro, señala: “La poesía de Delia Domínguez posee todas las características del arte nuevo. Persigue las imágenes extrañas con juvenil avidez. Pero no se satisface con las imágenes. Por entre el desvarío de palabras inesperadas, sube un vaho de caliente vitalidad, una emoción auténtica que ilumina cada una de sus construcciones literarias con un resplandor humano”.

Contracanto, 1968
La tierra nace al canto, 1958
Obertura siglo XX, 1961
Parlamentos del hombre claro, del amor humano, 1963
Pido que vuelva mi ángel, 1982
Simbólico retorno, 1955

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...