lunes

Un arsenal de pequeñas canciones: Fina García Marruz(Cuba, 1923)

Pin It
Conjuciones condicionales

DAN ganas de trastornarlas.
Si que no es sí. Dan ganas.
Si aprendes la lección
te daré un dulce.
Si no llueve, iré a verte.
Si me pagas, te doy.
Y decir
si llueve iremos
a ver el unicornio
si te doy, abrázame.
¡No aprendas la lección
de ningún modo!

( de Nociones elementales y algunas elegías,1997)*
Hay que demostrarle
al público que no está a salvo
en el seguro de sus butacas pagas
hay que demostrarle
que el equilibrista se puede caer
pero sobre sus cabezas
hay que llevar a la dama
del gritico falso
hasta el real vacío del estómago
al vértigo del trapecio
oscilante inspirado.

Fina García Marruz
Escritora, Poetisa y Ensayista nace en La Habana el 28 de abril de 1923. Graduada en Ciencias Sociales, en la Universidad de La Habana en 1961. Esposa y compañera del maestro Cintio Vitier, madre de dos de los mayores compositores contemporáneos: Sergio y José María, cuñada de otro grande de nuestras letras, también desaparecido, Eliseo Diego, ella fue una de las dos mujeres del grupo Orígenes (junto a Cleva Solís) que encabezara José Lezama Lima, entre los años 1944 y 1956. Desde muy joven había manifestado su inclinación por las letras.
Desde 1962 se desempeñó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y desde su fundación en 1977 hasta 1987, perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrando el equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.
Colaboró en publicaciones como: Lyceum, Nueva Revista Cubana, Cuba en la UNESCO, Islas, La Gaceta de Cuba, Unión, Revista de la Biblioteca Nacional. En Anuario Martiano ha publicado diversos ensayos sobre Martí.
Premio Nacional de Literatura, en 1990, esta mujer modesta y tímida, ajena a los elogios, que prefiere el espacio privado de su hogar y de su escritura, es además una de las mejores cultivadoras no sólo de la poesía, sino del ensayo y en ambos géneros se revela su voz lírica.
Ha recibido entre otras las siguientes distinciones: Orden Alejo Carpentier; Distinción por la Cultura Nacional; Distinción Raúl Gómez García; Medalla Fernando Ortiz de la Academia de Ciencias de Cuba. y le han otorgado el Premio de la Crítica Literaria por los trabajos: Hablar de la poesía-1986; Créditos de Charlot-1990; Los Rembrandts de L’ Hermitage-1992; Habana del Centro- 1996; y Darío, Martí y lo germinal americano- 2001.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Jugada la cubana, es excelente.

Natu

Lila Magritte dijo...

Muy buena. Y un ojo certero y agudo para dar en el blanco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...