jueves

XIII Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las nubes en Oaxaca (México)

Pin It

Como cada año, del 15 al 22 del mes presente, se llevará a cabo el XIII Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, en la mixteca oaxaqueña, donde poetisas de diversas partes del mundo convivirán con las comunidades indígenas de la montaña, el valle y la costa de esa entidad.
En el encuentro, que será clausurado el 22 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, además de ofrecer recitales, conferencias y talleres, también habrá espacio al debate sobre la política cultural de sus países y la necesidad de definir nuevos mecanismos para la divulgación de la poesía.
Desde el año 2000 el encuentro llega también a la ciudad de Oaxaca, donde se presenta en el Centro Cultural Santo Domingo, el Zócalo de Oaxaca y en algunas universidades. Y, a partir de 1999, el final del encuentro se lleva a cabo en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde además se da a conocer el ganador del certamen instituido como parte del encuentro.
El éxito de esta actividad, que ha llevado a sus organizadores a requerir cada vez más el concurso de diversas entidades públicas y privadas, ha originado encuentros similares en países como Argentina, Costa Rica, Francia, Suecia y Uruguay. Asimismo, el encuentro ha inspirado otros proyectos como “Lulindí: el festival de los prodigios”, que presenta el arte y el pensamiento a través de los niños, y “El Premio al Lector”, que tampoco tiene precedentes.
Para esta edición se tendrá a autoras de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Uganda, Venezuela y Yemen.
En un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes, Emilio Fuego, director del encuentro, manifestó que el principal objetivo es la convivencia de las poetisas con las comunidades indígenas de la montaña, el valle y la costa de Oaxaca.
"Es realmente un intercambio de experiencias. Las poetas se encuentran con los pueblos, con otras poetas, pero sobre todo con ellas mismas", precisó.
La mixteca oaxaqueña, dijo, ofrece un México totalmente desconocido, "la comunidad conquista a las invitadas, quienes no se explican cómo comunidades tan pobres pueden dar tanto. Los pueblos las reciben con verdadero fervor y para ellas bailan, cantan, cuentan, cocinan, denuncian, a cambio de que no las olviden".En las pasadas ediciones han participado más de mil 200 poetisas provenientes de 42 países, lo que lo ha convertido en el encuentro más importante de su especialidad, además de que cada año supera las expectativas, ya que recibe por lo menos 300 propuestas de inscripción.
De acuerdo con el programa, la inauguración será en la mixteca y los siguientes tres días serán de intensa convivencia con los pueblos de la región.
El domingo 19 de noviembre viajarán a la ciudad de Oaxaca, donde se ofrecerá un recital en el Centro Cultural Santo Domingo. Al día siguiente se presentarán en la XXVI Feria del Libro y en el zócalo de esa urbe.
La clausura del encuentro se realizará el 22 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde las mujeres poetas ofrecerán un recital, además de presentar el Anuario 2005 de poesía escrita por mujeres.

nota: La palabra Mixteca, significa precisamente Lugar o País de Nubes.
*Mujeres Poetas en el País de las nubes, art. de Grisel gómez Estrada.

Más informaciónorganizan este evento
Comité Organizador Nacional:
Emilio Fuego: emiliofuego@mexico.com
Elizabeth Guerrero: guerrero_elizabe@hotmail.com
Leticia Luna: letimextli@latinmail.com
Sabina Sarmiento: sabinasarmiento@yahoo.com.mx
Jade Castellanos: JADECASTELLANOS@aol.com
María Elena Solórzano: rquintan@www.imp.mx
Lina Zerón: linazeron@yahoo.com
Nina Torres: ninatb@prodigy.net.mx

Comité Organizador Internacional:
Nicole Laurent-Catrice (Francia) : nlcatrice@wanadoo.fr
Yolanda Duque Vidal (Chile/Canadá): yoduvi@videotron.ca
Antonieta Villamil (EEUU/Colombia) : moradalsur@prodigy.net
Carolina Escobar (Guatemala) : cescobar@terra.com.gt

O directamente a paisdelasnubes@mexico.com

1 comentario :

Anónimo dijo...

Es una lástima que esta información circule tan poco, sólo entre especialistas o gente de la poesía.
Igualmente me resulta interesante enterarme del movimiento poético femenino en nuestra latinoamérica.

Sofía

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...