domingo

Yolanda Bredegal (Bolivia.1916-1999)

Pin It

OJOS PARA EL LLANTO AJENO

Déjame llorar el llanto de todas tus soledades
y de todos tus cansancios.
Siempre he llorado abandonos y pena de los demás,
mi amor nunca fue mi amor.
Siempre fue cubrir heridas abiertas por otra mano.
Mi vida nunca fue mía.
Cada vida es algo mía, yo soy de todas las vidas.
No será mía mi muerte.
¡Ni eso tengo sólo mío! Todos se mueren en mí…
sólo lloro el llanto ajeno y el dolor de los demás.


Has de olvidarme mañana, lo mismo que él me olvidó.
Tengo en mí, sino de madre;
todos lloran en mi falda y yo siempre lloro sola.
¿será que rechazo al hijo
eterno que duerme en mí y su lamento obstinado
es un gong de negación?
Lloro por todos los hombres en cansancio y soledad.


¡Nada es mío! ¡Nada es mío!
Ni mis ansias, ni mi hijo, ni mi vida, ni mi amor.
Sobre el sordo Cosmos lloro
cansancios y soledad.

YOLANDA BEDREGAL. La Paz, Bolivia, 1916-1999.
Poeta, narradora, artista, ensayista y promotora cultural fue distinguida como "Yolanda de Bolivia" en 1948, por el importante grupo literario boliviano "La 2da Gesta Brava", y como "Yolanda de América" por la Sociedad Argentina de Escritores.
Estudió en la Academia de Bellas Artes y en 1936, fue becada por el Barnard College de la Universidad de Columbia. Enseñó en varias universidades de La Paz y de Sucre. Ocupó posiciones directivas desde las que se dedicó a la difusión del arte y de la literatura boliviana.
En 1973 ingresó como Miembro de Número a la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente a la Real Academia Española. Fue distinguida con el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de Novela "Erich Guttentag", el Escudo de Armas de la ciudad de La Paz y la Gran Orden de la Educación Boliviana. La Medalla "Gabriela Mistral" otorgada por el gobierno de Chile, y la Condecoración Parlamentaria Nacional en el grado de Bandera de Oro, por el Congreso de Bolivia.
Presidenta y fundadora de la Unión Nacional de Poetas. Miembro del Comité Boliviano por la Paz y la Democracia. Embajadora de Bolivia en España. Dama de América por el Consejo Nacional de la Mujer en México.
Su producción poética incluye: Naufragio (1936), Poemar (1937), Almadía (1942), Nadir (1950), y Del mar y la ceniza (1957).

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...