domingo

Carmen Soler (Paraguay-1924/ Argentina-1985)

Pin It

Bandos


Se prohibe,
al hambre comer
a la boca hablar
al oído oír
a la sed beber
al fuego calentar
al miedo correr
al frió tiritar
a la alegría reír
al amor querer
al poeta cantar
al herido gemir
a la primavera florecer
a la pólvora explotar

Después
los fusilaron por no cumplir.

"Carmen Soler representa por primera vez en la poesía paraguaya la irrupción de la mujer como poeta de combate. En sus poemas breves pero intensos, casi todos ellos en el ritmo del romance, se combinan el acento popular con una rigurosa intuición poética, acaso bajo la influencia del cubano Nicolás Guillén, con quien se muestra emparentada espiritual e ideológicamente, más que formalmente.”
AUGUSTO ROA BASTOS


Nació en Asunción, Paraguay, el 4 de agosto de 1924. Terminados sus estudios secundarios fue a trabajar al Chaco como maestra rural. Allí se encuentra por primera vez frente al problema campesino, indígena, los sistemas de enseñanza, la explotación del hombre por el hombre. Se incorpora al Partido Revolucionario Febrerista y tiene una activa participación en las luchas del año 1947 contra el dictador Morínigo. Derrotado ese movimiento, después de seis meses de guerra civil, debe refugiarse -al igual que miles de paraguayos- en la vecina Argentina. Lejos de su patria, en la soledad de la Patagonia, comienza a escribir. Sus versos se publican por primera vez en revistas argentinas y alemanas en 1953. Regresa al Paraguay pero su poesía es considerada subversiva y, en 1955, sufre su primer arresto. En esos años se afilia al Partido Comunista Paraguayo junto con un grupo de militantes febreristas. Desde entonces se suceden: el destierro, su reiterado regreso clandestino, la cárcel, la tortura. A partir de 1968 vive un prolongado exilio: Uruguay, Argentina, Chile, Suecia, continuando con su actividad política y literaria.Hacia 1970 se publica en Montevideo su primer pequeño libro Poemas. De los otros dos que planea, sólo consigue dar a luz En la tempestad, publicado poco después de su muerte. La alondra herida, 1995/ poesia reunida.
Carmen Soler falleció en Buenos Aires, sin poder volver a su patria, el 19 de noviembre de 1985.
LA ALONDRA HERIDA

2 comentarios :

Anónimo dijo...

cuando la palabra se enraiza con el pensamiento guiada por ellatir de la vida. MUY BUENA poeta, confieso desconocida hasta hoy para mi.Besos chicas

Clarita

Anónimo dijo...

Soler sufrio mucho los avatares de comprometerse con los padeceres de su pueblo guarani y la forzaron al exilio pero su voz nunca callo.Una mina valiente. Vaya nuestro reconocimiento.

Susana Riba

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...