domingo

Rita Martin(Cuba)

Pin It

Isla

La luz y el tiempo
Descienden sobre
El espacio consumado

En las gargantas
Frenéticas de alcohol
Que cantan
Un himno lejano.
Los huesos, lejos
Del sitio más cordialmente
Odiado golpean el salitre.
Todo rueda
Con la mansa violencia
Del barro y la mirada
Primigenia. Vencido
Por la costa se aniquila
El cuerpo del ausente
Hacia el abismo.
Costas por donde nadie
Ha de llegar. Déjate vencer
Ciudad soñada,
Invento de nuestras cabezas putrefactas


Rita Martin nació en el barrio del Casino Deportivo en La Habana, pero cuando tenía dos años su familia se mudó a la barriada de Santos Suárez, un barrio de artistas (Amelia Peláez, Mijares, Cintio Vitier y José Kozer, entre otros pintores y escritores cubanos, son de esta barriada). En esta ciudad se licenció en Filología por la Universidad de La Habana en 1986. Años más tarde, obtuvo un máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Atlántica de Florida, especialidad que continuaría hasta lograr su doctorado en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Su trayectoria como narradora, poeta, crítica e investigadora literaria ha dejado publicaciones en todas estas áreas.
Entre sus poemarios sobresalen El cuerpo de su ausencia (Letras Cubanas, 1991) y Estación en el mar (Ediciones Extramuros, 1992). En el año 2000, Ediciones Universal publicó su Edición Homenaje a Eugenio Florit junto a Ana Rosa Núñez y Lesbia Varona. Rita Martin publicó tres años más tarde su libro de relatos Sin perro y sin Penélope (Ediciones Universal, 2003), libro que la ha consagrado como una de las escritoras revelación de las letras cubanas contemporáneas. En su faceta crítica e investigadora Rita Martin ha publicado artículos y reseñas en numerosas publicaciones literarias, entre las que destacan la Revista literaria Letras Cubanas, El Caimán Babudo, Islas, Anuario del Instituto de Literatura y Lingüística, Catálogo de Letras y El Nuevo Herald. Su estatus dentro de la literatura cubana la ha situado dentro de numerosas antologías como La isla en su tinta, Reunión de ausentes, Jugando juegos prohibidos, Un grupo avanza silencioso, Los últimos serán los primeros, Bridges to Cuba, Doce nudos en el pañuelo, Narrativa y libertad, Las cuatro puntas del pañuelo, Caminos de Eva: más allá del mar y Poetas cubanos de la diáspora, estos dos últimas antologías de próxima aparición.
Su libro de poemas Tocada por el astro ,de 2005 fue publicado por la editorial La Torre de Papel en la colección Papeles del Minotauro.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...