miércoles

Edith G Sanabria (Bolivia)

Pin It


MADRE INDIA

Me lo escupió como una ofensa
y a mi, me supo a alabanza…
Tu madre… mi madre que ?

Las venas se me templaron
como cuerdas de guitarra,
como cuando alguien mete la mano
así nomas, sin saber tocarla.
Y suenas y vibras y lloran,
pero en su impulso interno
late un eco de venganza.

Así se me templaron las venas
al eco de sus palabras…

Tu madre… mi madre que ?
tu madre es una india…
India si, pero de muy buena raza,
todo el mundo puede verlo
lo lleva escrito a claras
en la tersa vitela del ovalo de su cara.

India mi madre, ¡ Muy india !
y larguisimas son sus faldas
que solo el viento
o la mano de mi padre
pueden levantarlas.

Tu madre… ¿mi madre que?
tu madre sirvió de india en mi casa
y fue para todo y para todos
como una bestia de carga.

Para todos si, lo admito;
pero no para el canalla de tu padre
que mil veces quiso venir a estrujarla
y poseerla cuando ya era mujer casada !

Para todo no, te lo juro,
te lo juro por tata Dios
y santa María del Pinche
mi virgen de la montaña.

Que si ella, que si ella fue copo de nieve
mi madre no le pidió nada
palmo a palmo de su cuerpo no hay mas huella
que la que mi padre borracho le propinaba
con su injuria de hombre pisoteada.

Borracho y todo así quiero a mi tata
y lo quiero con pasión emocionada.

Porque la borrachera de mi padre
mas cruda y mas amarga,
no es la del alcohol
la que llora en el trapiche de la caña.
Sino un zumo ensangrentado
de un racimo de mil lagrimas.

Ya no llores madre…
que nadie, que nadie ha de ofenderte el alma
te lo juro por esta palabra
que aspira a hacer un mundo mas grande
mas bueno y  mejor.

Si no, que las cañas nuestras milpas se vuelvan lanzas 
Así que he tenido el honor que me haigas 
concedido estas palabras
bien, temo que sean tus hijos
parásitos del mañana,
y que si llevan las trenzas 
se ahorquen con ellas por no aguantarlas,
sigue tu camino pero mide tus palabras
pues me quisiste hacer una ofensa
y a mi, a mi me supo a alabanza.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...