sábado

FRANÇOISE ROY (Canadá 1959)

Pin It

La sangre


Da vueltas y vueltas, samsara de hierro y plasma, estelicio del color rojo, feria de glóbulos y agua arrebolada que transportan el planetoide del alma en su órbita (aunque lo nieguen los anatomistas, así la concebían los vejestorios del Antiguo Testamento).
El tallo principal de ese árbol invisible da al mismo corazón, arañuela que en vez de florecer en blanco, lo hace en carmín.
Dócilmente contenida en el cántaro ramificado de las venas, no desborda su lecho: cauce de vida mientras oculta, cauce de muerte mientras derramada.
¿Qué apellido prendido de vela en vela surca así el lecho interno, qué memoria de antiguas voces, qué dote de la cepa carnal devuelta por los siglos?
Sangre: lo primero en marchitarse en la flor caduca del cuerpo, lo último en quedarse quieto en la orografía de la carne.

__________

Viñeta: La sangre es el fluido biológico de los integrantes del reino animal superior. Es un tejido líquido cuya base, el plasma, esencialmente proteico, transporta en disolución varias sustancias orgánicas, minerales y diversas células como glóbulos y plaquetas. Su función es trasladar oxígeno y alimentar las células mediante el sistema vascular (arterias, venas y capilares), que la distribuye en todo el cuerpo. Un cuerpo humano adulto contiene entre 4.5 y 6 litros de sangre, cuyo color rojo se debe a la presencia de los eritrocitos, encargados de llevar oxígeno. Hecho insólito, las moléculas de la clorofila y la sangre son químicamente similares, con la diferencia de que en la clorofila el átomo principal es el magnesio, mientras que en la sangre, el hierro.
Una sola gota contiene 5 millones de glóbulos rojos, entre 5,000 y 10,000 glóbulos blancos y 250,000 plaquetas. En diversas tradiciones, la sangre es sinónimo de vida o linaje.


3. Los linfocitos


La sangre ―quién iría a dudar de su color― no es puro rojo: miles de soldados blancos la habitan (desde los alvéolos de la médula ósea; desde los globos plúmeos, inmóviles, agobiados de balasto, de los ganglios linfáticos) como uno habita una alcoba, una madriguera, un lapso en las comarcas del tiempo.
Albo regimiento de infantería (digo infantería porque no hay ejércitos nadadores y los pies son lo más cercano a las aletas caudales), sus vigías extrañamente armados—desde la torre flanqueante, la almena de un minúsculo castillo invisible— acechan al invasor antes de que llegue al puente levadizo, atraviese el foso a nado, destroce la muralla. Ataviados de sus armaduras de nieve —peces incorpóreos en el río de la púrpura— los leucocitos (individuos mononucleares, fieles a su oficio de defensa) producen el contrario de un cuerpo: un anticuerpo, algo que sólo un ángel o su equivalente pudiera entender.

__________

Viñeta: También llamados leucocitos, los glóbulos blancos flotan en la sangre y la linfa. Su función es defender al organismo contra los microbios. Cada milímetro cuadrado de sangre contiene 7,000 de éstos, un verdadero ejército defensor al acecho de gérmenes invasores.


7. La vena cava


El rojo lebrel corre suelto por tus mamparas, icor venido a menos, indumentado de leves venenos, impaciente de alcanzar el riñón cardiaco (el eterno reloj de agua, nocturlabio del cuerpo) que opera la transmutación de pardo a escarlata.
Dos venas cava: sendos hemoductos en el delicado alcantarillado del cuerpo, tallos de una flor invisible ―stipula cordis― únicos en el gremio de los seres de rapiña, carroñeros, pepenadores y recolectores de basura (bióxido de carbono, qué nombre tan rimbombante para decir “desecho”). Ameritan ser condecoradas por su labor de limpieza, su luminosa necrofilia. Bendito cautiverio para la escolopendra de sangre, el regato que en su montaña rusa agita las ondeantes flámulas de los glóbulos rojos.

__________

Viñeta: La vena cava, siendo doble, es la más importante del cuerpo, ya que transporta sangre desoxigenada de los órganos que desemboca en la aurícula o atrio del corazón, de donde será impulsada otra vez hacia los pulmones. Cada una de esas venas recoge la sangre “sucia” que circula, respectivamente, en los órganos situados arriba y abajo del diafragma.




Licenciada en Geografía por la Universidad de Florida, y Diplomada en Estudios Hispánicos por la misma universidad, ha sido aprobada por la Sociedad de traductores de Québec de la Université de Montréal como traductora certificada y obtuvo el Premio Nacional de Traducción Literaria en Poesía en 1997 otorgado por el INBA, México.
NIEBLAS DEL ESTIO
Editorial Conexión Gráfica, 1998
Iridio
editorial el cálamo 2002
A flor de labios
Universidad Michoacana de Sn. Nicolas de Hidalgo 2002




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...