viernes

Alejandra Basualto(Santiago/Chile, 1944)

Pin It
Muros


.....................Confianza en muchos, pero ya no en uno

...............................................César Vallejo



De cuando en cuando vagabundeo
escribiendo graffitis por las noches.
Quiero violar la blanca fisonomía de los muros,
la urgente monotonía del silencio
que me dejaron aquellos / los ausentes,

esos puros muros
donde ya ni los perros se detienen a mear.
de Casa de citas,2000


ALEJANDRA BASUALTO Nació en Rancagua, Chile, el 1 de diciembre de 1944. Se formó en los talleres literarios de Miguel Arteche, José Donoso, Alfonso Calderón y Pía Barros.
Es Licenciada en Literatura y Egresada de Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Cultiva tanto la poesía como la narrativa, especialmente el género cuento. Su labor como directora de talleres literarios la ha llevado a conducir talleres en ambos géneros en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y otros talleres de escritura creativa en varias universidades e institutos privados, como Balmaceda 1215. También lleva a cabo esta labor en el Instituto Cultural del BancoEstado y en su taller particular La Trastienda.Desde 1991 dirige la Editorial La Trastienda, donde ejerce como editora y diseñadora. Ha dirigido en Chile un programa para alumnos extranjeros de La Humboldt State University por un semestre al año, durante 4 años consecutivos, también hace clases de español intensivo y literatura.Los útimos años ha sido nominada como Jurado en diversos concursos literarios de cobertura nacional.


Ha publicado:Los ecos del sol, poesía, 1970, Offser Service, Santiago.El agua que me cerca, poesía, 1984, Taller Nueve, Santiago.La mujer de yeso, cuento, 1988, Ed. Documentas, Santiago Territorio Exclusivo, cuentos, 1991, Ed. La Trastienda, Santiago.Las malamadas, poesía, 1993, Ed. La Trastienda, Santiago.Desacato al bolero, cuentos, 1994. La Trastienda, Santiago.Altovalsol, poesía, 1996, Ed. La Trastienda, Santiago.Casa de citas, poesía, LOM Ediciones, 2000, Santiago.Además, publicada en diversas antologías en Chile, Estados Unidos, México,Francia e Italia.

1 comentario :

Lila Magritte dijo...

Qué intensidad ha logrado Alejandra en este breve y sorprendente poema.

Mis saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...