jueves

Blanca Luz Brum (Uruguay,1905-1985)

Pin It


POEMA ROJO
Panait Istrati, ¡qué bien tu nombre
hecho de dos palabras tristes!
Extraviada a lo largo de los mares te advierto.
Tu hermana Kyralina cantándome al oído
como una balalaika.
Caen sus mejillas tristes en mis manos abiertas.
Y un aiduk me acompaña
la mirada desierta.
Yo que estaba perdida en un espejo muerto,
sentí sobre mi carne
tu diente amargo y frío.
Trineos de la muerte recorren las estepas;
y hombres abandonados, sangrando por la tierra.
Y te veo venir de la pocilga hedionda
donde niños exprimen pezones de miseria.
¡Oh! ¡Dios!
Yo me voy por la sombra
hundiendo en las tinieblas mi colmillo de sangre.
y mi bandera roja
sacudida en el viento de la Revolución.

En: Diario JUSTICIA. Sección "El Arte por la Revolución", 23 marzo de 1929.


Blanca Luz Brum, poeta y pintora, nace en Uruguay supuestamente en 1905. Se casa a los 16 años con el poeta peruano Juan Parra del Riego. La leyenda, no desmentida por Blanca Luz, dice que Parra la raptó del convento para la boda “solos y puros como los ángeles que soñábamos”. Parra ya estaba enfermo de tuberculosis: “Otros se casan para vivir nosotros nos casamos para morir”. Fallece a los 6 días del nacimiento de su hijo y al año de casarse. Escribe Blanca Luz: “Cantaba la vida. Nuestro hijo tenía seis días. Yo tenía mis pechos crecientes”.

La familia de Parra los acoge en Lima donde entra en política.
En 1928 vuelve a Montevideo donde escribe: “He nacido en esta ciudad sudamericana, he salido a cantar por todas las calles del universo, he llorado a gritos, he amado a gritos. He peleado y he regresado y todo estaba igual”.
En 1929 llega a Montevideo el muralista Siqueiros como representante de México en el congreso de sindicatos obreros. Blanca Luz abandona todo menos a su hijo Eduardo y se marcha a vivir a México con el pintor.
Escribe Sequeiros: “Mi mujercita chula, chulita a quien hice sufrir tanto por quererla tanto. Pero que maravillosa pasión barbara que a veces me sale quemando de adentro del cuerpo y del pensamiento”. Blanca Luz hizo de modelo para algunos murales.
El magnate de la prensa bonaerense Natalio Botana que había encargado al pintor decorar su casa, ofrece a la poeta colaborar en el diario Crítica. Siqueiros y Blanca Luz se trasladan a vivir a la casa de Botana.
La leyenda, una vez más, cuenta que Botana y Blanca Luz fueron amantes. Incluso se especula sobre si la poeta fue la mujer con quien Neruda compartió, en la misma casa de Botana, lo que llamó en sus memorias su aventura “erótico cósmica”.
En 1939 empieza a discrepar de la ideología comunista. Se agarra a sus creencias cristianas que dice nunca abandonó. Apoya las ideas de Perón hasta el extremo de ayudar a escapar de la cárcel a la cúpula clandestina del peronismo. Se dice que ella consiguió el traje de monja con el que Guillermo Nelly escapó.
Marcha a vivir a la isla Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernandez (Chile).
Se casó de nuevo y tuvo otro hijo en 1948. Se va escorando a posiciones más conservadoras y apoya a la Democracia Cristiana de Frei.Con la llegada de Allende se vuelve a refugiar en la isla y predice años de destrucción.Termina aceptando una condecoración de manos de Pinochet
Sus dos hijos murieron jóvenes en sendos accidentes de tráfico.
En una de sus cartas dice: “Nunca dejé de estar con el Pueblo”.
Fuente: http://www.archivodeprensa.edu.uy/BLANCA-LUZ-BRUM/

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...