sábado

Carmen Berenguer(CHILE,1946) recibió el Premio Pablo Neruda en Chile.

Pin It

“Es una sorpresa por la poesía que yo hago, que de pronto puede ponerle trabas al entendimiento y al sentimiento. Mi poesía es sonora, interna, musical, digo cosas increíbles. Soy una mujer combativa, vengo de los conventillos, de la pensión, y esos argumentos hicieron que me fijara en las injusticias”

Loba

De dónde esta mueca
Esta boca este rostro
Esta máscara este abrigo
De dónde esta locura
De acompañarte por las noches
Con este negro y este rojo
Esta bufanda que es una bufonada
Y esta vitrina que devuelve esta pirueta
Esta artesanal pinta hecha a la medida.
Y esta lengua de loba despistada
Que te lame.

La poeta chilena Carmen Berenguer (Santiago, 1946) se convirtió el pasado viernes 14 en la primera autora de su país en adjudicarse el Premio Pablo Neruda, la más alta distinción que el Estado de Chile otorga a un poeta iberoamericano y que es, por otra parte, el primer reconocimiento que recibe la autora, según sus propias palabras.
El nombre de Berenguer fue dado a conocer el viernes en conferencia de prensa realizada en el Museo La Chascona, casa metropolitana de Neruda. El jurado a cargo de la decisión final estuvo integrado por el escritor francés Alain Sicard y el mexicano Carlos Monsiváis, además de la académica nacional Soledad Bianchi y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien presidió al grupo.
La escritora se mostró sorprendida porque se premia un tipo de escritura que no es precisamente el “de la tradición chilena”.En su trayectoria, que entremezcla narrativa, crónica y poesía, se cuenta su labor como editora de las revistas Hoja X Ojo (1984) y Al Margen (1986).
Berenguer comenzó su carrera editorial en 1983, cuando publicó el libro Bobby Sands desfallece en el muro, y en el que relata la resistencia a muerte del poeta irlandés frente al gobierno británico liderado por Margaret Thatcher.
Carmen Berenguer es autora de Sayal de Pieles (1993), “en el que trabajó las superficies, las manchas, los tatuajes de la piel”; La Gran Hablada (2002) donde reúne sus tres primeros libros: Desfallece en el Muro (1983), Huellas de Siglo (1986) y A Media Asta (1988). Luego publicó Naciste Pintada (1999) y ahora tiene un inédito Púas (2006).
En 1997 recibió la beca de creación Guggenheim Y Fruto del reconocimiento nació Naciste pintada (1999), que recoge testimonios de Santiago antes y después del gobierno militar.
Declaró que “la poesía no tiene leyes ni deberes”. Mi poesía es como un mantra post-industrial, gótico, que resuena como una intervención intermitente. Es un contracanto al discurso oficial", “Tampoco soy esa poeta, por favor, que está en las alturas. Soy una poeta de la tierra. No soy esa poeta de la tradición chilena”, indicó, y se afirmó cercana a cierta obra de Gabriela Mistral.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...