martes

Alejandra Flores (Guatemala, 1965)

Pin It

Memoria

Olés
a casa del centro,
a húmedo
a guardado,
a armario de cedro,
a suéter usado sólo en invierno,
a mirra,
a incienso,
a la hermandad de
Santo Domingo,
a reliquia de iglesia.
Tu segundo olor
es
a tabaco;
un olor
ácido,
salado.
Sos un río
de olores.

Tu olor
es un reencuentro
con
mi historia.
Olés
al punto exacto
donde mi vida
se rompe en dos.
Es olor a pubertad,
a un ramillete de sensaciones
que aspiré y retuve
para sobrevivir
en otro
lugar.
Me has hecho
saber
de dónde soy.


de Ternura Derrotada,1998

Su obra aparece en diversas antologías: Para conjurar el sueño. Poetas guatemaltecas del siglo XX (Aída Toledo y Anabella Acevedo, Revista Abracadabra. Universidad Rafael Landivar. 1998); Voces de posgruerra. Antología de poesía guatemalteca (Rossana Estrada y RomeoMogel, Fundarte y Embajada de Suecia, 2001); Mujer, desnudez y palabras, Antología de desmitificadoras guatemaltecas (Luz Méndez de la Vega, Editorial Artemio Edinter, 2002) También en las revistas culturales: La Ermita, Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Magna Terra. Es médico psiquiatra de la Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. incorporada a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Ternura derrotada (1998)
Transparencia del mal (2005)

10 comentarios :

LUNA LUNAR dijo...

Un saludo para ti, estuve husmeando en tu blog y me pareció muy interesante. Yo también intento hacer un humilde rincón poético.Si puedes pasas a visitarme.
Hasta pronto!!!!!!!!

Rosa dijo...

Bocas...bocas...de las que brotan en poemas y transforman esas noches en únicas.

FELICITACIONES una vez más!!! Inigual,porque no se parecen a nada!Rosa
cariños

Anónimo dijo...

qué bueno Conestabocaenestemundo en esta noche!
son geniales las cuatro
Deseo: por otras noches en que la poesia sea ;)

Los de siempre

Natalia dijo...

Me quede con ganas de ver más. Espero que sigan adelante, yo estoy estudiendo letras y me gusto mucho.

Nati

beatriz dijo...

Buenísimo,los encontré gracias ala recomendación de un querido amigo
Cada vez en que tenga un ratito para la poesia, seguire acompañandolas.

beatriz

Ma Julia dijo...

Feliciten a lo musicos tambien porque la selección de repertorio y la interpretación es fantástica.
Ay la escena del espejo y la del casamiento con ella!!!Exceletes

Maria Julia

Anónimo dijo...

Impre-sio-nan-te en su estética, profundamente enriquecedora en sus contenidos.Gracias por tanta intención embe-lle-ce-do-ra.

aplausos!
Laura y Mauge

Carlos dijo...

maravilloso el trabajo, por diverso, por sus matices. Les envio un saludo afectuoso.

Carlos M

Celia dijo...

Maravilloso
Un placer Sigan con este proyecto!!! Nos hace bien.

CELIA de La Plata

Anónimo dijo...

Hola Andrea, yo fui a su taller hace varios años y el viernes pasado vi su nombre en el anuncio del espectáculo y me acerque curiosa sin saber muy bien de que se trataba. Pero me he quedado maravillada por su trabajo y el de las chicas que la acompañan y los cantantes y músicos. Hermoso Todo. Conmovedor. Llegué a mi casa con ganas de buscar algo de poesía para leer. Gracias y una vez más sinceras felicitaciones.Tan bueno como todo lo que brinda en sus talleres.
con mi afecto,Silvia Franco(ahora estoy radicada en Puerto deseado) le mando mi mail a su privado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...