miércoles

María Auxiliadora Álvarez( Venezuela, 1956)

Pin It
Cuerpo (1)


A Nayla Chehade



Auscultando la respiración o tomando el pulso a un

enfermo,
aplicando el oído, ante los campos de concentración de esos
cuerpos racionados de la miseria,
a las palpitaciones de pies, de troncos y de sexos
del inmenso y reprimido campo de acción
de ciertos microbios terribles
que son
otros tantos cuerpos humanos.

ANTONIN ARTAUD, 
El teatro de la crueldad.





1


hubiera podido reunido
el dinero doctora
vaca amarga castrada que me agrede
para tener mejor asistencia
su ojo más detenido
si el embarazo durara varios años
a medida que me hubiera ido inflamando
cada arcada
cada pelo que cayese
cada estría
lo hubiera ido guardando
recordando
su baba


bata blanca sanguinaria
porque yo trabajo mucho
vaca baba bata blanca corrosiva que me agrede
lo hubiera ido reuniendo
desde niña
de haber tenido alguna pequeña inflamación
que lo indicara
a medida que usted fuera estudiando
yo lo estuviera contando


abajo
al centro de mis cuclillas
donde ahora usted lo busca
su baba blanca castrada
no se le hubiera ensuciado
con mis fragmentos acuosos
hijo carnicero órgano semental
hubiera podido reunido
el dinero doctora
porque yo trabajo mucho
baba amarga vaca blanca



Nació en Caracas, Venezuela, en 1956. Libros de poesía publicados:Cuerpo (Caracas, Fundarte, 1985); Ca(z)a, (Caracas, Fundarte, 1990); [Cuerpo y Ca(z)a fueron reeditados por Fundarte en 1993]; inmóvil(Caracas, Pequeña Venecia, 1996); Pompeya. Plaquette (Universidad de Puebla y LunaArena Editores, 2003); El eterno aprendiz (Caracas, Bid & Co Editor 2006); y Resplandor (Caracas, Bid & Co Editor 2006).
Los títulos Sentido aromaPáramo solo, Un día más de lo invisible, y Las regiones del frío se incluyen en la edición en preparación Un día más de lo invisible. Poesía Completa 1985-2008, Editorial El otro @ el mismo, Venezuela. Las antologías Las nadas y las noches y Lugar de pasajeserán editadas respectivamente por la editorial Candaya de Barcelona y Monte Avila Editores en noviembre de 2008.
Residiendo en Estados Unidos desde 1996, donde cursó estudios de Maestría y Doctorado en Literatura Hispánica (University of Illinois at Urbana- Champaign), se desempeña actualmente como profesora de Literatura en Miami University, Oxford, Ohio.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...