lunes

Dorothy Parker( EE.UU 1893-1967)

Pin It




Inventory /Inventario
Four be the things I am wiser to know:
Idleness, sorrow, a friend, and a foe.
.........................Cuatro son las cosas que conozco y me hacen más sabia:
.........................Pereza, pena, un amigo y un enemigo.


Four be the things I'd been better without:
Love, curiosity, freckles, and doubt.
.........................Cuatro son las cosas sin las cuales todo hubiera estado mejor:
.........................amor, curiosidad, pecas, dudas.


Three be the things I shall never attain:
Envy, content, and sufficient champagne.
........................Tres son las cosas que nunca lograré:
........................Envidia, profundidad y suficiente champagne.


Three be the things I shall have till I die:
Laughter and hope and a sock in the eye.
.......................Tres son las cosas que tendré hasta la muerte:
.......................Risa y esperanza y un ojo en compota.




También conocida como Dot o Dottie, su nombre real era Dorothy Rothschild, hija de Jacob Henry y Eliza Annie Rothschild. La casualidad quiso que naciera en un día en que la familia disfrutaba de sus vacaciones en New Jersey, pero ella se consideraba neoyorquina de pura cepa. Creció en el Upper West Side, asistiendo al Blessed Sacrament Convent School, pese a que su padre era judío y su madrastra protestante. Su educación formal terminó cuando cumplió 13 años.
En 1913 había perdido a toda su familia y a partir de entonces tuvo que ganarse la vida tocando el piano en una escuela de baile, entre otros trabajos. Logró vender un poema a la revista Vanity Fair en 1914. Un año más tarde fue contratada como asistente editorial por Vogue.
Se casó con el corredor de Wall Street, Edwin Pond Parker II, pero se separaron al inicio de la Primera Guerra Mundial. Ella continuó trabajando para ambas revistas.
La escritora guardaba sentimientos ambiguos respecto a su condición judía y solía bromear asegurando que se había casado sólo para cambiar de apellido.
Su carrera despegó definitivamente en 1919 haciendo crítica teatral para Vanity Fair. Fue despedida, sin embargo, en 1920, y empezó a trabajar como escritora independiente. Una vez separada de su marido, tuvo diversos romances con otros hombres. Al fundarse el periódico New Yorker, en 1925, formó parte de la plantilla. En esa época escribía poesía humorística, aunque posteriormente desecharía esa faceta.
Los siguientes 15 años fueron los más productivos. Publicó siete volúmenes de cuentos y poesía. La crítica afirmó que supusieron una biografía encapsulada.
La parte más importante de la obra de Parker la constituyen sus cuentos. Aunque a menudo jocosos, eran sobrios y punzantes, y guardaban un fondo más agridulce que cómico. Sus amistades encontraban en ellos fuente de gozo y de tristeza al mismo tiempo.Su relato más conocido apareció en Bookman Magazine bajo el título Big Blonde, (La gran rubia). Fue galardonado con el prestigioso Premio O. Henry como el cuento más sobresaliente de 1929. Este relato, entre otras obras maestras del género, sería seleccionado por Augusto Monterroso para su célebre Antología del cuento triste.
Dorothy Parker intentó suicidarse al menos en dos ocasiones.Contrajo matrimonio con el actor Alan Campbell en 1934. El matrimonio se trasladó a Hollywood donde Parker escribió el guión de la película de William A. Wellman A Star is Born (Ha nacido una estrella, 1937).
Durante la década de 1930, la autora, de tendencia izquierdista, desarrolló una gran actividad política, ayudando a fundar la Anti-Nazi League en Hollywood. Fue investigada por el FBI como sospechosa de pertenecer al Partido Comunista, por lo que llegó a aparecer en la Lista Negra de Hollywood.
De 1957 a 1962 escribió en la revista Esquire, aunque de manera un tanto errática, debido a sus problemas con el alcohol.Murió de un ataque cardíaco en 1967, a los 73 años, en Nueva York. Sus cenizas reposan en NAACP (Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra), bajo el epitafio: "Excuse My Dust" (“Perdonen por el polvo”).
Dorothy Parker había sido poco difundida en lengua castellana, hasta la publicación de su narrativa completa a cargo de la Editorial Lumen, de Barcelona.
Enough Rope (1926) Sunset Gun (1927) Close Harmony (1929) (teatro) Laments for the Living (1930) Death and Taxes (1931) After Such Pleasures (1933) Collected Poems: Not So Deep As A Well (1936) Here Lies (1939) The Portable Dorothy Parker (1944) The Ladies of the Corridor (1953) (teatro) Constant Reader (1970) A Month of Saturdays (1971) Not Much Fun: The Lost Poems of Dorothy Parker (1996).

En librerias argentinas se encuentra Narrativa completa de Dorothy Parker -editada por Lumen, por de Bolsillo y por Penguin( la más cara). También Una dama neoyorquina, Interpretar los colores y La soledad de las parejas(recomendable!!!).




1 comentario :

El Titán dijo...

Interesante poetisa, un saludo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...