lunes

Wendy Guerra ( Cuba, 1970)

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De la mano de Ofelia

Atentos a las poetas suicidas
Tengo una lista en mi cintura que no entrego
No delato
No rebelo
Bajo cualquier tortura cierro boca abro cabeza
Escupo barbitúricos y ensayo el gesto maquinal
Sobre el río vamos juntas de la mano pisando el agua
Ofelia mi madre y yo en la fotografía:- figura 99-
Buscando al hombre exacto que nos empuje al dolor
Hilamos el jamo de las mariposas rotas
Ese opio ese aire de familia que convoca al desatino
Tormento superior que el agua arranca
Alivia tanto como la mano de Ofelia
Remolino de estudios violentos
Rictus de asco aislamientos de ardor
Ejercicios perfectos para mortificar al otro
Claustro de palabra con miedo
Lengua cortada vocablo y ofensa
Calistenias perfectas para no regresar.


Promenade por mi museo personal


Cuando abandono, cuando parto, cuando dejo me dejo ir a mi misma
para siempre
un trozo de mi pelo queda sujeto al pasado
prendido en los alambres de un campo minado
me aíslo y me castigo
sangre en los espejos trenza de pesadillas y misterios violentos, violados.
cristales que me hacen huir desesperada, clavando en mis pies el daño
para siempre
un hombre me asecha entre sus gritos mientras pido de rodillas el
plano del hogar
perdido
enclaustrado en nombres que voy reconociendo
azul de metileno, pueblos de naranja, purga y dolor de los dolores
cuál fue el hogar primero de los golpes, hubo un hogar, hubo un reposo
para este pavor profundo
cuando abandono quedan gavetas con arena
polvillo de mariposa vencida sobre la cama
oro sobre mis manos
vacío entre mis ojos
de parihuela en parihuela intentando llegar a ningún lado
fiebre sobre el cuerpo de una reina que va a ser cremada porque expuesta
causa pena.


La Actriz


Estoy mintiendo

Todo está en mi cabeza y me lo invento

Vivo en el retablo de un país que posa para el mundo

Un país que posa y se lamenta

Un país que piensa en latín y se expresa en ruidos

Tú lanzaste una jabalina que sobrevuela mi estatura

Ella y yo viajamos en países apartes a la historia oficial

Nunca podrás reconocer los ojos negros que ya olvidas.

Demasiada obsesión por el jugador de Water Polo

Intento olvidar que existe la piscina de Hockner

Estoy mintiendo

Actúo mientras escribo

Miro a los fotógrafos que están de paso

Sonrío y ya estoy en la historia.

Aquí me tienes

Mintiendo mientras te espero.


el blog de Wendy Guerra 



Wendy Guerra nació en La Habana (Cuba) en 1970, donde vive actualmente. Empezó a escribir poemas a los diecisiete años, publicados bajo el título Platea a oscuras (1987). Este poemario y otro publicado en 1996, Cabeza rapada, obtuvieron muy buenas críticas, tal como la creación audaz Posar desnuda en La Habana. Diario apócrifo de Anaïs Nin, obra que mezcla ensayo y ficción e inspirada de sus búsquedas sobre los diarios de Nin y su estadía en la isla. La experiencia literaria con el género particular del diario sigue en 2006, cuando la publicación de Todos se van en varios países de Europa y de América Latina, excepto en Cuba, por ser considerada la obra como subversiva. En 2008 publica otro diario, Nunca fui primera dama, y un poemario, Ropa interior. Participó también a la redacción de artículos para varias revistas como Encuentro, La Gaceta de Cuba, y revistas de arte. Lo que más llama la atención en las entrevistas y encuentros literarios durante sus múltiples viajes al extranjero, es el amor por su país y la voluntad de representar cierta nacionalidad cubana, de hacerse el portavoz de una parte de la población cubana (la que quiere reconocerse en su obra), mediante la expresión de su propia intimidad.
Platea oscura, 1987/Cabeza rapada, 1996 /Ropa interior, 2008

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