miércoles

Homenaje a Olga Orozco en el día que cumpliría 89 años...

Pin It

"Los poetas creemos en las palabras como si fueran mariposas en libertad y las palabras creen en los poetas cuando éstos vuelan libres"

17 de marzo 1920(Toay,La Pampa)

Aunque se borren todos nuestros rastros...

Aunque se borren todos nuestros rastros igual que las bujías
en el amanecer
y no puedas recordar hacia atrás, como la Reina Blanca, déjame
en el aire la sonrisa.
Tal vez seas ahora tan inmensa como todos mis muertos
y cubras con tu piel noche tras noche la desbordada noche del adiós:
un ojo en Achernar, el otro en Sirio,
las orejas pegadas al muro ensordecedor de otros planetas,
tu inabarcable cuerpo sumergido en su hirviente ablución,
en su Jordán de estrellas.
Tal vez sea imposible mi cabeza, ni un vacío mi voz,
algo menos que harapos de un idioma irrisorio mis palabras.
Pero déjame en el aire la sonrisa:
la leve vibración que azogue un trozo de este cristal de ausencia,
la pequeña vigilia tatuada en llama viva en un rincón,
una tierna señal que horade una por una las hojas de este
duro calendario de nieve.
Déjame tu sonrisa a manera de perpetua guardiana, Berenice.

manuscrito de la poeta (foto Marisa Negri)

Casa Museo Olga Orozco (Toay, La Pampa)

(...) mi casa, la única sobreviviente familiar que me queda. Cuando me fui de Toay, la encontré en cada casa donde viví. (...) Dije “cuando me fui de Toay” ¿Me fui del todo alguna vez?. Toay es una puerta que se quedó abierta para siempre en mi memoria y por la que podía entrar a mi antojo para encontrar la fiesta o el sosiego.
Olga Orozco en Libro de Oro del Centenario.
notas sobre Olga Orozco

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Bom dia!

Visito várias páginas para divulgar o VERDE VIDA. Postamos imagens ricas e textos simples, dedicados à causa ambiental/humanística. Sou Professor, com formação em Ciências Biológicas e Química.
Visite e opine, se puder.

Felicito-a por tamanha sensibilidade.

Desejo-lhe paz em sua jornada.

loqax dijo...

Buen poema. Me he permitido la licencia de copiarlo
para incluirlo en un blog de antología poética, poniendo
vuestra dirección al pie del poema.  Si encontráis
algún inconveniente o impedimento, hacédmelo saber,
por favor.

Gracias

loqax

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...