jueves

Meira del Mar (Colombia,1922- 2009) Fallece a los 86 años en Baranquilla una de las poetas más destacadas de la poesía latinoamericana

Pin It
Huésped sin sombra

Nada deja mi paso por la tierra.
En el momento del callado viaje
he de llevar lo que al nacer me traje:
el rostro en paz y el corazón en guerra.

Ninguna voz repetirá la mía
de nostálgico ardor y fiel asombro.
La voz estremecida con que nombro
el mar, la rosa, la melancolía.

No volverán mis ojos renacidos
de la noche a la vida siempre ilesa,
a beber como un vino la belleza
de los mágicos cielos encendidos.

Esta sangre sedienta de hermosura
por otras venas no será cobrada.
No habrá manos que tomen, de pasada,
la viva antorcha que en mis manos dura.

Ni frente que mi sueño mutilado
recoja y cumpla victoriosamente.
Conjuga mi existir tiempo presente
sin futuro después de su pasado.

Término de mí misma, me rodeo
con el anillo cegador del canto.
Vana marea de pasión y llanto
en mí naufraga cuanto miro y creo.

A nadie doy mi soledad. Conmigo
vuelve a la orilla del pavor, ignota.
Mido en silencio la final derrota.
Tiemblo del día. Pero no lo digo.
La poetisa, nacida en 1922 en Barranquilla, era hija de unos inmigrantes libaneses que la bautizaron como Olga Chams Eljach, nombre que ella hizo a un lado en la juventud cuando adoptó el seudónimo de Meira Delmar, con el que puso en consideración sus primeros versos a unas revistas cubanas.
La barranquillera estudió letras en Roma y música en el conservatorio "Pedro Biava", de la Universidad del Atlántico, también de la misma ciudad caribeña, donde ejerció por años como profesora de literatura e historia.
Asimismo, fue la directora por 36 años de la Biblioteca Departamental del Atlántico, que ahora lleva su nombre, y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.
Estuvo cerca del Grupo de Barranquilla, colectivo de escritores, pintores e intelectuales que se reunía en el antiguo local de La Cueva de esa ciudad y que tuvo a Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura en 1982, como su integrante más sobresaliente.

Su amistad con Gabo García Márquez y su esposa Mercedes Barcha estuvo más allá de los laureles del Nobel y la celebridad. García Márquez y Meira Delmar eran fundamentalmente amigos, con ese vínculo que se estrecha en el Caribe y que está más allá de la fama y la cohorte de nuevos conocidos que ésta trae. Cuando hace dos años el Premio Nobel de Literatura 1982 fue homenajeado en el Congreso de la Lengua realizado en Cartagena de Indias, Meira Delmar fue una de las invitadas especiales de esa magna celebración, que reunió a lo más granado del olimpo intelectual iberoamericano, con el ex presidente norteamericano Bill Clinton incluido.
Durante el almuerzo realizado luego en honor de García Márquez, el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, le dio a la poeta de Barranquilla un lugar especial

Pocos sabían entonces que el Nobel colombiano pagaba puntualmente al lector Diego Marín para que, tres veces por semana, leyera para Meira, novelas y ensayos que ambos elegían. Porque, a su edad y con la vista un poco estropeada, la lectura en voz alta constituía para la poeta fallecida uno de sus pasatiempos favoritos.
Justo este año, la poeta colombiana fue nombrada candidata para el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un destacado reconocimiento que se concede a autores vivos, cuya obra contribuya al patrimonio artístico de Iberoamérica y España. El fallo se dará a conocer el 31 de mayo. Para el escritor Juan Gustavo Cobo Borda, el mejor homenaje a Meira Delmar es que su obra sea leída y reconocida como uno de los mayores aportes a las letras hispanoamericanas.
Delmar publicó en 1942 su primer poemario, "Alba del olvido", título al que siguieron "Sitio de amor" (1944), "Verdad del sueño" (1946), "Secreta isla" (1951) y "Sus mejores versos" (1957), antología editada en Buenos Aires.
Entre sus obras figuran también "Poesía" (1970), Antología bilingüe (español-italiano) publicada en Siena (Italia), "Huésped sin sombra" (1971), "Reencuentro" (1981), "Laúd memorioso" (1995) y "Alguien pasa" (1998).

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...