lunes

Norma Segades (Argentina, 1945-2007)

Pin It


Desde todo el silencio



Después de tanta furia compartida, en México 
después de tanta angustia,
de horarios de oficina,
de olores de frituras,
de tantos desencuentros.
Después de tanto ocaso sin jazmines 
y caballos de lava derretida
y látigos de fuego.
Después de tanta muerte a la deriva,
de tantas cicatrices en el alma.
Después de tantos sueños mutilados 
en la orilla del tiempo...
sentados en mitad de nuestra vida,
donde todo se sabe
y todo calla...
quiero hablar de la otra,
compañero.
Quiero advertir que abajo,
abajo del cansancio sumergido,
de la ceniza cruel en los cabellos;
debajo de las formas inconstantes,
donde se tensa el arco de mi vientre,
donde se eleva,
ansiosa,
la redonda lujuria de mis senos,
donde encuentras la hembra que me habita
cuando azota aldabones el deseo...
Allí,
donde el silencio es una hoguera 
consumiendo los pétalos,
donde hay huellas de sangre fugitiva
y lunas sin caderas...
hay alguien que agoniza,
hay alguien que mastica los silencios,
una mujer de corazón desnudo
que desea quitarse los disfraces
y gemir por caricias verdaderas,
y aullar que,
algunas veces,
son casi imprescindibles los 'tequiero',
y reclamar a gritos la ternura
que extraviamos,
un día,
entre el feroz instinto de las pieles.


* se distinguirá  el próximo 12 de agosto a  Norma Segades en el marco del Encuentro Lcano. de Poetas en México con la medalla al mérito José Saramago y Jaime Sabines por su obra.


Es autora de: “Más allá de las máscaras” (1989), “El vuelo inhabitado” (1990), “Habitantes del paisaje en edición cooperativa, capítulo Mi voz a la deriva” (1990 / 1991), “Tiempo de duendes” (1991), “El amor sin mordazas” (1992 / 1994 / 2004), “Crónica de las huellas” (2000 / 2004), “Un muelle en la nostalgia” (2001), “A espaldas del silencio” (2002), “Desde otras voces” (2004 / 2005), “La memoria encendida” (2004) y “Pese a todo” (2004). Entre sus libros inéditos se encuentran “A solas con la sombra”, “Bitácora del viento”, “Historias para Tiago” y “En nombre de sus nombres”. Tiene en preparación “La vida a quemarropa” y “Vigilia en armas”.
En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (Iade) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”. En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”. Condecorada por su brillante trayectoria cultural con la medalla José Saramago y Jaime Sabines, que entrega la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (Asolapo).
Actuó como panelista, conferencista, periodista cultural y jurado en escenarios nacionales e internacionales. Durante dos períodos consecutivos se desempeñó como presidenta de la Asociación Santafesina de Escritores, integró el Consejo de Dirección de Gaceta Literaria de Santa Fe desde 1997 hasta 2007, año de su desaparición y, a partir de enero de 2007 edita, en la web, la revista Gaceta Virtual y la Editorial Alebrijes. Fundó y coordina el Movimiento Internacional de Escritoras Los Puños de la Paloma.




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...