jueves

Wendy Guerra (La Habana, Cuba, 1970)

Pin It
























LO PEOR DEL INCESTO



No temas ser mi padre
Transparenta tu rubor y deja vernos en ese gesto idéntico
No tiembles ante el lado masculino que poseo culpable
que me emplaza arriesgada
Ábrete y trasluce las fantasías de mi herencia sin asco
Abandóname a escarbar buscándome en tus sobras
Tus limosnas en mi espalda tatuada
Algunos errores sin consecuencias públicas
No busques en el pasado de las cosas y deja ya entrar la
luz sobre mi frente
No temas ser mi padre no frenes el deseo ante el lazo
natural que nos aísla
somos únicos ajenos desconocidos no te culpes
Peor es la orfandad de estar a oscuras
Tratando de encontrarte en mis dibujos
O en las fotos desnudas que me dejo hacer por los extraños
No soy el juez ni el enemigo
Yo soy la hija.



Ropa Interior.
Dejamos sobre las duchas de los hombres nuestros cuerpos bien amarrados a la tubería solar. Marcamos territorio como animales en celo con las trusas saturadas de arena y el olor sideral que los aísla.
En los baños quedan restos del sexo que les hicimos ayer, agua de flores y velas de vainilla derramada.
Lágrimas rotas en el encaje profano de la madrugada.
He perdido mis aretes disueltos en el jabón de una lujuria breve
y las cremas señor untan tus sábanas, como veneno de diosas argentadas.
Mira como arrebatamos la libertad de sus mentes.
Abrimos la culpa en el paraguas dilatado de la tarde.
Regresamos con sus hijos ocultándole el verdadero apellido
de sus genes.
En ropa interior leemos nuestras páginas persiguiendo sólo su
deseo, cada línea de arroz es un gemido.
Puedo esconderme en mis sombreros, sin ser descubierta…
¿Adivinan?
Un sayo y un escudo que esquive los golpes del amor.
Hay algo más debajo del sombrero, te lo juro.
Armo el rompecabezas de las palabras sobre la cama, un plano blanco para patinar desnudos, ropa interior negra, sin dolor.
Y aunque lo diga todo, no llega transparente a tus sentidos.
No lo entiendes. Tendrías que aprender a desnudarme.
Dejamos la antropología de un asentamiento grave, un asentamiento cercano a esta cultura débil, sexo fuerte, inseguro, desterrado.
Leo las líneas que subraya el editor pero no fumo, no alivio mi ansiedad…y ya no puedo olvidar lo que he vivido.
Tu baño aún conserva mis pociones, mis esencias, mi estela, mi estampida,
guardo un tren, un alcatraz, una libélula
y la foto de espalda que me hicieron dormida
no soy encaje ni concha ni malvada,
no es sólo lo que ves pero me he ido
mis ideas son más que las espaldas profundas que ves en el museo
Soy mi texto y lo que trato de ocultar en el peligro de la sobrevivencia
ropa interior en frasco de otro baño.
Otra humedad, mucho frío.
Los abrigos no existen, se regalan a otra mujer que fui en el ritual ajeno.
no hay nieve en el país y aunque rompa a llorar eternamente,
Sólo en ropa interior logro salvarme
Dejo mis textos en tu casa pero hay más,
más frívolo y profundo, más pagano. Escribo en los espejos y te encuentras
nadando en este olvido de artificio…
tus ojos curioseando en la cartera,
buceando en el pasado como un niño. Sólo ves:
las fotos de la infancia con mi madre.







del libro: Ropa interior (2008).

Nació en La Habana en 1970. Poeta, diplomada en Dirección de Cine, radio y Televisión en la facultad de Medios de Comunicación del Instituto Superior de Arte (ISA), ha sido incluida en diferentes antologías de literatura cubana dentro y fuera de la isla. Ha pronunciado conferencias en universidades de México, Argentina y Estados Unidos y colabora en las revistas Encuentro, La Gaceta de cuba, Nexos y en ediciones especializadas en artes plásticas. Ha publicado Platea a oscuras (poesía, premio 13 de marzo de 1987 de la Universidad de La Habana) Cabeza rapada (poesía, 1996, Premios Pinos Nuevos) y Posar desnuda en la Habana. Diario apócrifo de Anaïs Nin. Todos se van (2006), su primera obra narrativa, obtuvo el I Premio Bruguera de Novela.

algo más:

"La muchacha de las bragas de oro" por Por Juan Pablo Bertazza en Radar libros

HABÁNAME el blog de Wendy Guerra

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...