lunes

Gilka da Costa de Melo Machado,(Río de Janeiro 1893 - 1980)

Pin It

Particularidades...

Muchas veces, a solas, me analizo y estudio, 
mis gustos condeno y busco, en vano torcerlos 
es increíble la pasión que me absorbe por todo 
cuanto es sedoso, suave al tacto: la cabellera... 
Los plumones... Amo las noches con luna porque son de terciopelo, 
me delicio cuando, acaso, siento 
por mis frágiles miembros, 
sobre mi cuerpo desnudo 
en caricias sutiles rodar mis cabellos. 
Por la fría estación que a los demás seres eriza, 
me andan por el cuerpo espasmos repetidos, 
los guantes de gamuza, las boas, la pelliza. 
El tacto se me extiende a todos los sentidos; 
soy toda languidez, somnolencia, pereza, 
si me quedo mirando alfombras extendidas.




Particularidades...
Muitas vezes, a sós, eu me analiso e estudo,
Os meus gostos crimino e busco, em vão torcê-los;
é incrível a paixão que me absorve por tudo
Quanto é sedoso, suave ao tato: a coma... Os pêlos...
Amo as noites de luar porque são de veludo,
Delicio-me quando, acaso, sinto,
Pelos meus frágeis membros,
Sobre o meu corpo desnudo
Em carícias sutis, rolarem-me os cabelos.
Pela fria estação, que aos mais seres eriça,
Andam-me pelo corpo espasmos repetidos,
às luvas de camurça, às boas, à pelica...
O meu tato se estende a todos os sentidos;
Sou toda languidez, sonolência, preguiça,
Se me quedo a fitar tapetes estendidos.



*traducción Grupo Conestabocaenestemundo


Publicó su primer libro, Cristales partidos en 1915. Por aquel entonces ya estaba casada con el poeta Rodolfo de Melo Machado. Poeta simbolista, Gilka Machado produjo versos sumamente escandalosos para la sociedad brasileña de comienzos del siglo XX. Su marcado erotismo, su vocación por todo lo transgresor la convirtío en una figura admirada y detestada al mismo tiempo. Para el crítico Pericles da Silva Ramos, fue la mayor figura femenina del simbolismo brasileño. Una de sus características es la de tener una tendencia al cultismo que muchas veces dificulta la lectura, y por ende, la traducción

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...