sábado

Nuvia Estévez Machado (Cuba,1971)

Pin It


ISLA NEGRA

Mientras enciendo este cigarro Neruda agoniza. Ama sus rostros, sus estatuas, sus máscaras, como a la ola perpetua que lo inunda.
Yo iría en una de sus botellas hasta la roca frente a su ventanal, pero mi hija tiene cinco años de palidez. Mientras absorbo el amigo brota como el aguacero, se vuelve animal mío, dice que nada es un poema, que un poema es ser el loco de siempre.
Fumo.

Anochece.

Quién puede llevarme hasta su laberinto si es imposible armar otra emboscada. Soy esa bailarina sin brazos. Estoy aquí junto a Simbad, con sus ojos hacia el pacífico. Me vuelvo su bigote, su ojo tuerto, su cojera. El mar es sólo mío, su brillo metálico que asfixia, el puro aroma del salitre hasta el fondo de la nariz.
Respiro.
Un cigarro puede ser la salvación o la muerte. Un cigarro puede ser odiar el universo, correr sobre la cuerda floja. Que nadie venga a soplar el humo. Que nadie rompa este fuego agradable mientras mi hija rifa una nostalgia, mientras mi madre apaga las lámparas de coca que ardieron sobre su juventud.

Que nadie venga. Ni mi padre con la trombosis golpeando los pasillos. Ni mis muertos con sus infartos y la impiedad del abandono.
Fumo.

Y me pierdo para siempre en la humareda.



Nuvia Estévez Machado nació en Puerto Padre, Las Tunas, Cuba 1971. Poeta y narradora. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz, del Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel – Cucalambé y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Ha obtenido los siguientes premios: Premio de la Décima Espinel – Cucalambé 1999 – 2001; Premio de la Ciudad de Puerto Padre Miguel Bruzón, 1998, 2000, 2002. (Poesía y narrativa): Premio UNEAC Internacional de Poesía Villazul 2001; Premio de Poesía Erótica de Nueva Paz, La Habana, Cuba, 2000; Mención Farraluque de Poesía Erótica, Ciudad de La Habana. Cuba, 2001; Premio David de la UNEAC, Ciudad de La Habana, Cuba, 2001. Ha publicado los libros Arrepentida de llamarme Circe, Editorial Sanlope, Las Tunas, Cuba, 1998; Penancolía. Editorial La tinta del Alcatraz, Toluca, México, 2001; Últimas piedras contra María Magdalena. Editorial Sanlope, Las Tunas, Cuba, 2001; Maniquí desnudo entre escombros. (Primera Edición) Editorial Unión, Ciudad de La Habana, Cuba, 2002. (Segunda Edición) Editorial Verdehalago, Distrito Federal, México, 2003 y Claveles para Rachel (Poesía para niños). Editorial Sanlope, Las Tunas, Cuba, 2002 y Preludio del Cuervo (Zignos, 2007).

Fuente: Cuba Ala Décima, espacio virtual del Poeta Pedro Péglez

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...