sábado

Cecilia Eudave (Jalisco, México, 1968)

Pin It

I

Ven a dejar tu voz en mí
A devolverme las palabras frías
Sin solución en mi cuerpo


II

Viajar por el espesor del agua
Y en su recuerdo hundirse
Vestir como un traje los espejos
Y vernos uno entre miles
Todos mundos
En el mundo


III

La luz
por tus labios
la voz
por tus ojos
dispersándose
por la piel
pergamino de un pasado
que te reclama

Es doctora en Lenguas Romances (Montpellier, Francia). Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Beca Nacional Salvador Novo, en narrativa, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, El Colegio de México y el Centro Mexicano de Escritores en el periodo 1990-1991; también fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, en 1997, en la categoría de Jóvenes Creadores y obtuvo mención honorífica en el Certamen Nacional de Poesía Alfonso Reyes, así como otra mención honorífica en el Concurso Nacional del Cuento Juan Rulfo.

Ha colaborado en diversos suplementos y revistas culturales del país como en el extranjero. Cuenta con la columna Coordenada Fantástica en la revista electrónica española literaturas.com

Es autora de los libros: Hacia un concepto de poesía. Antología de poesía española contemporánea (1995), Técnicamente humanos (cuentos, 1996), Invenciones enfermas (cuentos, 1997), Registro de Imposibles (cuentos, 2000) Países inexistentes (cuentos, 2004), Aproximaciones, afinidades, reflexiones y análisis sobre textos culturales contemporáneos (ensayos, 2004).

Ha sido antologada en varios libros de cuentistas mexicanos, entre los que destacan: Erótica (México, 1997), Extremos, Cuento último de Guadalajara (1998), Incontro con gli scrittorim messicanni di oggi (Italia, 2002), Enciclopedia temática de Jalisco, sección creadores (tomo XIV, 1999), y en el Diccionario de escritoras en Guadalajara (2002), El Libro monero. Crónica del birote y su arrimón a las letras (Guadalajara, 2004).
Se han traducido al japonés algunos de sus cuentos en la revista de ciencia ficción Lunatic 23. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es profesora e Investigadora en la Universidad de Guadalajara. Su línea de investigación gira en torno de la Literatura fantástica, la literatura mexicana y análisis de textos culturales y visuales. Ha participado en diversos congresos y coloquios nacionales e internacionales; así como encuentros internacionales de creadores.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Qué interesante! sin buscar esta página di con ella... y justo di con un poema de Cecilia Eudave, de Jalisco, de la misma provincia donde soy yo, aunque ahora esté viviendo en Buenos Aires.
Un saludo!
Lindo blog!
Liliana

Emmiux dijo...

Me gusta, me gusta este blog. Intersante la propuesta.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...