Toda la piel del mundo
Tú los ves ahí colgados, tirados, y dices,
vaya cosa, son cosa de mujeres, tonterías,
lo llevan para meter el pintalabios,
el móvil, quizás una compresa. Y te olvidas.
Pero ellas no olvidan, lo llevan como a un gato,
como al fiel compañero, como su santo y seña,
como su claro ex-libris.
Te equivocas si crees, en tu inocencia,
que esa cosa de rafia o de piel beige
sirve para tener a mano el colorete, las llaves, el perfume.
Yo la he visto de noche,
esa cosa respira, es una megalópolis,
no está quieta por dentro, es multiforme y crece.
A la hora del pan huele a cerveza,
y cuando está nublado
te puedes encontrar con que ahí dentro
hay una hija, un sol, unas tijeras
de robar rosas rojas.
Ahí, a tres de julio, he visto amanecer los pájaros cantando
y había un abanico para un novio
y una estrella de miel para la madre.
En el rincón azul, las gafas de coser,
las recetas del padre a la fecha de hoy,
la muestra de la tela -preciosa- que le dio el tapicero.
Al fondo la novela, la última, de Doris Lessing
y el bono de 10 horas del gimnasio.
Por ahí pasa un río,
pasa el día, la música, la niebla...
Esa cosa. Mi bolso.
Que va a dar al mar.
de "Cartas de Enero" Ed. Fundación José Manuel Lara 2010
Ha publicado los poemarios: Cóncava mujer (1978); Del dolor y las alas (1982); Paranoia en otoño(1985); Narcisia (1986); Arte de cetrería (1989), por el que fue finalista del Premio Nacional de Poesía; Alta traición (1990); Fisterra (1992); No temerás (1994); Del color de los ríos (2000); El extranjero (2001); La jaula de los mil pájaros (2004);Los cuerpos oscuros (2005); las antologías Alada mía (1995), Memoria della luce (1996), Pañuelos del aire (2004), Calice (2001); La extranjera (Puerta del Mar, Diputación de Málaga 2006) y Vulva dorada y lotos (Sabina Ed. 2009).Cartas de enero(Ed. Fundación José Manuel Lara, 2010). En prosa Valium 5 para una naranjada (1990).
Tú los ves ahí colgados, tirados, y dices,
vaya cosa, son cosa de mujeres, tonterías,
lo llevan para meter el pintalabios,
el móvil, quizás una compresa. Y te olvidas.
Pero ellas no olvidan, lo llevan como a un gato,
como al fiel compañero, como su santo y seña,
como su claro ex-libris.
Te equivocas si crees, en tu inocencia,
que esa cosa de rafia o de piel beige
sirve para tener a mano el colorete, las llaves, el perfume.
Yo la he visto de noche,
esa cosa respira, es una megalópolis,
no está quieta por dentro, es multiforme y crece.
A la hora del pan huele a cerveza,
y cuando está nublado
te puedes encontrar con que ahí dentro
hay una hija, un sol, unas tijeras
de robar rosas rojas.
Ahí, a tres de julio, he visto amanecer los pájaros cantando
y había un abanico para un novio
y una estrella de miel para la madre.
En el rincón azul, las gafas de coser,
las recetas del padre a la fecha de hoy,
la muestra de la tela -preciosa- que le dio el tapicero.
Al fondo la novela, la última, de Doris Lessing
y el bono de 10 horas del gimnasio.
Por ahí pasa un río,
pasa el día, la música, la niebla...
Esa cosa. Mi bolso.
Que va a dar al mar.
de "Cartas de Enero" Ed. Fundación José Manuel Lara 2010
Ha publicado los poemarios: Cóncava mujer (1978); Del dolor y las alas (1982); Paranoia en otoño(1985); Narcisia (1986); Arte de cetrería (1989), por el que fue finalista del Premio Nacional de Poesía; Alta traición (1990); Fisterra (1992); No temerás (1994); Del color de los ríos (2000); El extranjero (2001); La jaula de los mil pájaros (2004);Los cuerpos oscuros (2005); las antologías Alada mía (1995), Memoria della luce (1996), Pañuelos del aire (2004), Calice (2001); La extranjera (Puerta del Mar, Diputación de Málaga 2006) y Vulva dorada y lotos (Sabina Ed. 2009).Cartas de enero(Ed. Fundación José Manuel Lara, 2010). En prosa Valium 5 para una naranjada (1990).
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