domingo

Blanca Luz Brum (Uruguay,1905-1985)

Pin It
“ATMÓSFERA ARRIBA”


Cómo arrancarte del silencio sin nombres
cómo traerte hasta la superficie
en donde flota toda la espuma de mi vida
antes tendré que atravesar zonas de fuego
de fuego más caliente que la sangre
más derramado que la sangre
y más dador de vida que la sangre
estás en el extremo y eres la pupila mía
el centro mismo del mundo de mi vida
decir: sobre mi cráneo, mi vientre
adentro de las yemas de mis dedos
de mi tacto de mi sensibilidad activa
de mi fervor de mis ácidos
de mis lágrimas y mi saliva
de todo el gran mundo mío interior y exterior
sin que te traiga a la superficie sin nombre
y no me bañes de gozo adentro de las manos
ni la boca abierta del cuerpo
pero me oscureces el labio
y me traicionas la pupila
como los paisajes y los deseos
COMO una espada levantada el alma
y la verdad en las dos palmas altas de las manos
y juventud que me hiciste triste
y amor que me hiciste amargo
que tu camino y el mío ¡se han separado!
¡Cerrados y oscuros ruedan sobre una noche dilatada!
y torturados y tejidos de pena
estoy bañado de llanto
y aunque no te amo: te amo


En: Atmósfera arriba, veinte poemas . Ed. Tor (S.F.), Bs. As., 1933

 
*foto del film "El mural" de H. Olivera. El film desarrolla su acción en los años treinta, cuando llega al país David Alfaro Siqueiros, esposo de la poeta Blanca Luz Brum. Relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro y el devenir tortuoso de su gran amor por Luz.


No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...