viernes

Luisa Luisi (Uruguay,1883-1940)

Pin It

Hay dias de tristeza sin objeto
y lágrimas sin causa
Porque le mal que se sufre
es el secreto
mal de la vida
sin final ni pausa.
Hay días de soledad tan vasta
en las que el corazón
a su dolor sujeto
tu cariño no basta
Son los días en que la mente
(...)
sufre la atracción de la nada.

(fragmento)

Luisa Luisi maestra y poetisa uruguaya, nació en Paysandú en 1883.
Su padre Ángel Luisi, tenía estudios de Derecho, era maestro y educador y su madre Josefina Janicki, polaca, había estudiado en la Sorbona, era maestra e inspectora, y luchó por el voto femenino y la enseñanza laica. El matrimonio fundó el Instituto Luisi, donde impartían sus profundos conocimientos pedagógicos y sociológicos, y donde la cultura estaba orientada hacia una ideología de libertad y de ideas progresistas, contrarias a las enseñanzas de esa época.
En 1887 se trasladaron a Montevideo, estudió para maestras y se recibió en 1903.
Integró el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal desde 1925 hasta 1929. Fue profesora de Idioma Español y de Lectura y Declamación, dirigió el Instituto de Magisterio de Montevideo.
Escribió varios trabajos pedagógicos:"Educación Artística" (1919), "Ideas sobre la Educación" (1922), fue una entusiasta defensora de la escuela valeriana: laica, democrática y fue también consciente de que la educación superior debe estar abierta a la mujer, para que ésta se pueda valer por sí misma.
También escribió libros de poesía, donde expresó hondas preocupaciones existenciales, sobre el amor y la vida: "Sentir" (1916), "Inquietud" (1921), pero las críticas de la época dicen que no tienen emotividad, que es racional, especulativa, intelectualista. Pero es el Dolor cuando se transforma en dolor real (queda paralítica durante años, confinada en una silla de ruedas) el que cantará en su libro "Poemas a la inmovilidad" (1926), donde trasmitió con profunda emoción la angustia de sentirse marginada, el desaliento y la soledad. Para Luisa, es el sufrimiento el que nos hace humanos, y el placer nos desvía de la virtud: el placer como sinónimo del Mal.
Fue una luchadora que elevó su voz clara, coherente, decidida, sintiéndose hermanada con todos sus semejantes. En un discurso que dio en 1936 expuso una breve declaración de principios: democracia justa y firme, mejor distribución de la justicia social, protección a la infancia, reparto de tierra y terminación de los "odiosos" privilegios que dividen a la humanidad en clases de explotadores y explotados.
En 1940, falleció en Santa Lucía, donde estaba retirada de las actividades públicas.




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...