miércoles

DIANA POBLET (Argentina, 1954)

Pin It

Un tal López


Que sea extensa la hoguera
de corazones inquietos
con viento manso y garúa
que regreses de tus pesadillas
inadvertido tu temblor interno
que retumbe en todos
el tajo de tu verdad
acerca tus manos callosas
comprende que no nos fuimos
que aún marchamos
continuamos acá
tercos, inamovibles,
en un incansable reclamo
que insiste

en esa calle de septiembre
adonde nos desapareció Julio.



*
j. Julio López, un albañil del barrio platense de Los Hornos, fue uno de los testigos considerado clave en las audiencias contra el represor,ex Director de Investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura, Miguel Etchecolatz, ya que fue el único que lo identificó como uno de los torturadores que lo sometió a picana mientras estuvo detenido ilegalmente en la comisaría quinta de La Plata.
El próximo 18 de septiembre se cumplirán 4 años del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López quien desapareció cuando debía concurrir como testigo y querellante a la audiencia de alegatos del juicio por el que se condenó a reclusión perpetua en el juicio celebrado contra el ex-comisario por los crímenes cometidos en la última dictadura en Argentina (1976.1983). El secuestro tedría como objetivo paralizar el desarrollo de este juicio, que finalmente pudo concluir con una sentencia histórica ya que por primera vez un tribunal argentino condenó a un represor de la dictadura por el delito de genocidio a la pena de reclusión perpetua, que está cumpliendo en una cárcel común.
La desaparición de Jorge Julio López, como el asesinato el pasado 29 de marzo de Silvia Suppo (testigo en el juicio contra los genocidas de Rosario), es uno de los ejemplos más claros de las consecuencias de la impunidad y la vigencia del aparato represivo. Ello se manifiesta en las continuas amenazas y agresiones sufridas por testigos, querellantes, organismos de derechos humanos, abogados e incluso jueces y fiscales, cuya finalidad es frenar el avance de los juicios contra los responsables, ejecutores y cómplices de los crímenes del terrorismo de Estado.

http://lavaca.org/notas/%c2%bfy-julio-lopez-2/

1 comentario :

Catalina Zentner Levin dijo...

Gracias por la invitación.
Leer la poesía de Diana es ingresar a un espacio donde conviven libélulas y realidades, en este caso, vigentes y dolorosas.

Un abrazo y mi silencio, respetuoso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...