miércoles

Nadia Prado Campos (Chile, 1966)

Pin It
Simples placeres


Un gran lago son las palabras todas juntas,
a la orilla la memoria que merodea el antes,
del otro lado veo borrosa una rama que se mece tan incierta como yo.
La ciudad grita de horror, mientras tanto,
cierro los ojos y simulo no temer a nada.
Me robas las imágenes que no alcanzo a ver si existen
o se ausentaron,
pero yo, es cierto, no sé quién soy.


Me arrullo en el canto de las letras que imagino,
en lo alto las estrellas pasan las noches,
el lago detiene su paso hacia el fondo,
pero yo no tengo que mirar desde esta distancia,
es verdad, si miro hacia arriba están quietas,
pero abajo se mueven como si el lago las meciera.
La naturaleza grita en su fragilidad,
cuando el lago cambia las estrellas por cientos de cuerpos agónicos,
boca arriba la noche,
boca abajo se comían las estrellas antes del fin.


Yo de este lado,
pequeña e ignorante,
veía que las estrellas salían de sus ojos y volvían al cielo,
brillaban como si estuvieran diciendo algo,
como bocas que se abren y cierran,
como si hablaran,
como si gritaran,
como si la lengua titilara de espasmo y dolor.


A lo largo de los años, dejé de creer que las estrellas son sólo belleza.
Si les doy un tiro apuesto a que sangran y dicen
un aullido que también el lago conoce.
Cuántas cosas podría decir el paisaje,
si lo camino hablas,
si caigo en él y mi oreja queda durmiendo cara a cara en la tierra
puedo oír que alguien ríe,
y luego un llanto que traspasa como un rayo que va a dar al cielo,
el cielo se une con el aire,
se une con la tierra,
se une con lo que ella guarda.
El disparo dio en el cuerpo y perforó el agua,
allá abajo todavía se escucha
el fondo de un corazón que no quiso hundirse.




Estudió Licenciatura en Filosofía en la Universidad Arcis. Es Académica de la Universidad Andres Bello en Viña del Mar.
Sus textos han aparecido en diversas antologías dentro y fuera de su país, entre ellas: Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI: El turno y la transición, compilada por Julio Ortega (México: Siglo XXI Editores, 1997) ; Antología de poetas chilenas. Confiscación y silencio, preparada por Eugenia Brito (Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 1998); Mujeres poetas de Chile: muestra antológica 1980-1995, compilada por Linda Koski (Editorial Cuarto Propio, 1998); Cuerpo Plural (Valencia: Pre-textos, 2010), compilada por Gustavo Guerrero.
Ha obtenido en innumerables ocasiones importantes becas de escritura del FONDART y Fundación Andes.



participó de la reciente edición del XVIII Festival Internacional de Poesía de Rosario





No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...