viernes

Basilia Papastamatíu ( Argentina, 1940)

Pin It

CUERPO A TIERRA



dijeron
y según el viejo orden, se declararon manipuladores de sus almas desiertas.
--------- ¿Caprichosas fantasías de su demencia o venganza de los felices? Hay que entrar en acción pero cómo
--------- Hombres míos, mal dispuestos para el olvido: ¿cómo glorificar su venalidad? ¿Su amor está en la sangre o en el desprendimiento? ¿Puedo compararme a estos maniquíes armados? ¿Hay algo más detestable que su perezosa complacencia?
-------- En los muertos está la respuesta.

Nació en 1940, en Argentina, pero vive desde 1969 en Cuba. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Fue fundadora y editora de la revista literaria Airón. En los años sesenta residió en París, donde siguió cursos de teoría literaria impartidos por Roland Barthes y A. J. Greimas. Desde que llegó a Cuba se ha integrado a la vida cultural del país.
Es actualmente subdirectora de la revista la Letra del Escriba,miembro del Consejo de la editorial Unión, coordinadora general del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar y del Café Literario Aire de Luz, dedicado a la promoción de la nueva poesía cubana.
Ha hecho crítica literaria para publicaciones de diferentes países y tuvo a su cargo la sección literaria del diario Juventud Rebelde, de Cuba, durante más de diez años. Ha traducido a autores de lengua griega y francesa.
Ha sido frecuentemente jurado de premios literarios, y participado en eventos internacionales: coloquios, ferias del libro y festivales de poesía. Publicó los libros de poesía El pensamiento común(1966), Qué ensueños los envuelven(1984), Paisaje habitual(1986) , Allí donde(1996), Dónde estábamos entonces, Espectáculo privado, Interpretación de la Historia , poesía reunida. El más reciente, Cuando ya el paisaje es otro, mereció el Premio Nacional de la Crítica en Cuba.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...