miércoles

Alicia Partnoy (Bahía Blanca, Argentina, 1955)

Pin It

Me sacaron la tierra
de debajo
-a eso llaman destierro-
o sea que, de pronto,
me faltó el suelo
y me sobró distancia.

Pero un día,
antes de aquello,
me habían arrancado
la libertad de cuajo,
y entonces,
cuando me faltaba el aire
y me sobraban rejas,
me sentía
un poco mejor que antes,
que cuando me quitaron
a mi hija de los brazos:
en ese entonces
me faltaba todo -el futuro-
(podría decir que me sobró la vida).

Y sin embargo
todavía me acordaba
del día que los milicos
metieron a mi patria entre barrotes,
ese día me sobró la fuerza
y me faltó el miedo.
Allí empezó la cosa.

Alicia Partnoy (Bahía Blanca, Argentina, 1955)

Tal vez haya muchos que, por una cuestión de edad y porque recién se están arrimando a conocer la historia, no conozcan lo vivido por Alicia y por cientos de personas secuestradas y torturadas en el centro clandestino de detención"La Escuelita"que funcionara en dependencias del V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca.
Tal vez "Venganza de la manzana" sirva para acercarlos a aquellos años de Terrorismo de Estado: "Este es mi primer poemario, es un libro joven escrito entre los 20 y los 30. Muchos de los poemas tienen que ver con la resistencia directa a la represión y al silenciamiento al que te lleva el exilio forzado en una tierra donde se habla inglés. El trabajo de los poetas de la guerra civil española produjo un gran impacto en mí en aquellos días y se pueden ver sus huellas en estos poemas".
Siempre presente.
La labor de Partnoy respecto a la lucha por los derechos humanos, la Verdad y la Justicia no acaba solamente en su faceta poética. Alicia es testigo en las causas que se siguen a los represores, espera con ansiedad el juicio y se esperanza en la gente que trabaja para que la justicia llegue: "Siempre estoy al tanto y dispuesta a continuar mi labor de testigo hasta que la justicia sea realidad. Creo que hemos avanzado mucho pero queda bastante por hacer. Me esperanza ver la labor de gente joven, que continúa lo comenzado por los pioneros. Me da fuerzas ver el trabajo de aquellos que nunca dejaron Bahía Blanca y siguieron su batalla por la justicia y la conciencia".

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...