miércoles

EMILIA BERTOLÉ (Argentina, 1896-1949)

Pin It

EL VIEJO LIBRO

La lluvia, el viejo libro y tu recuerdo,
oh amigo, me han llenado de tristeza.

Se diría que en estas claras páginas
que están como impregnadas de tu ausencia,
vive un poco de tu alma, de tus ojos,
de tu sonrisa entre viril y tierna.
Y pienso que este libro, amigo mío,
es el único lazo que en la tierra
une mi vida frágil a la tuya
silenciosa y serena.

Lentamente he cerrado el viejo libro
y el alma toda se me ha vuelto niebla.

(De Espejo en sombra, 1927)


A UN DESCONOCIDO

Lenta apoyo en tu mano semibárbara
mi mano palidísima.

Breve, casi inmaterial,
la insólita caricia
debió asombrarte porque tu mirada
buscó a la extraña mujer desconocida.

Aún estremece mi muñeca exangüe
una piedad que no comprenderías.




Pintora, poeta, musa de poetas, amiga de Alfonsina Storni y de Horacio Quiroga, figura destacada de la bohemia porteña de los años 20, Emilia Bertolé llevó una vida a la vez esforzada y rutilante que sustentó el mito romántico de la bella artista malograda. Después de su muerte, ocurrida en 1949, su obra cayó en el olvido, ocultada por las tensiones vanguardistas. Hoy, una nueva mirada le hace justicia a la gran retratista y le da su merecido lugar en la historia del arte argentino.

Esta edición incluye Espejo en sombra, su único libro de poemas, del año 1927, una selección de poesía inédita y una galería de retratos.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...