jueves

Roxana Paez(Argentina, 1962)

Pin It
Criatura negra
http://despatin.gobeli.free.fr

La lengua me da las palabras,
sueños, insultos que ponen a girar
la rueda dentro.

Puedo mirar a los gauchos directo a los ojos,
puedo verlos alzados
en sus bestias galopantes.

Nadie me enseñó a montar
pero aprendí, como a leer, nadar y escribir.

Las vacas sueltas en la tierra son palabras
de un mensaje que no entiendo.

Miro sus ojos negros en medio de la angustia blanca.
Un indio borracho se me acerca
vestido con unas plumas de avestruz.

Se queda en silencio,
apenas me sonríe.
Entre las rendijas aparecen los ojos
medio verdes, escupida de mate.
Mezclado con italiano parece.

Cayó piedra sin llover!
a la rueda donde cebo solitaria.

Hace un fuego y yo me voy
entibiando. Indio mezclado.

Estira la mano para agarrar la mía
de un tirón, siento su aliento
en mi dedo, donde tengo un tajo.
Mira mi lastimadura
para hacer de cuenta
que se preocupa por mí.
Y me la chupa.

Escuché los gritos del chajá.
No sé qué me venía advertir
que me mete en la boca
un gusto triste de sangre.

Bípedo implume! Perturbás
ese silencio mío
y el comienzo de una sonrisa
que no estalla.

Estalla!
Vos tampoco ordenaste tu pena.

 de Diario de la China (donde el diablo perdió el poncho y el zorro y la liebre se dan las buenas noches), Marsella, Fidel Anthèlme X, 2012.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...