jueves

Ana Rosa Bustamante Morales (Chile, 1955)

Pin It


Lapsus...

Ansiosamente, siempre ansiosamente, escuchando las cabezas desesperadas de tanto extraño decadente en mi corazón que se deshace haciendo pedazos el mundo, ese mundo lejano, extraño para mí, y yo debo reconstruirlo para mi solaz, cuando digo solaz no digo alegría sino solamente un sosiego que me permita sobrevivir serenamente, no liberar las emociones, para lucir ante otros mis satisfacciones, por temor a mostrar mis fantasmas, sólo quiero nacer y nacer más para encender soles, fuego que me queme no para morir calcinada sino para encontrar que la vida consumió lo que quiso de mí y la muerte me sorprenda vacía, ya no haya nada que sacar, que vaciar, que soportar, porque tampoco puedo decir sufrir, porque sufrir es también saciarse envuelta en la tierra. 

Lapsus calami 2

Ansiosamente, siempre ansiosamente, escuchando las cabezas desesperadas de tanto extraño decadente en mi corazón que se deshace haciéndome pedazos el mundo, ese mundo lejano, extraño, que  debo cada día rehacer para mi solaz,  digo solaz no digo alegría sino un sosiego que me permita sobrevivir serenamente, no librarme de  emociones, ni lucir ante otros mi satisfacción, por temor a mostrar mis fantasmas, sólo quiero nacer y  encender fuegos  que me quemen, no para morir calcinada sino saber que la vida consumió lo que quiso de mí y la muerte me sorprenda vacía, ya no haya nada que sacar, que vaciar,  porque tampoco puedo decir sufrir, porque sufrir es marchar tanteando lados para esperar, como siempre, lo que no sabemos y nos duele.


Poeta, traductora del francés, realizó estudios del idioma y Literatura Francesa en el Instituto chileno-francés de Cultura de Valparaíso y se desempeña como Instructora de francés en la Consultora de Idiomas Lord Vilop de Valdivia. Escribe desde los doce años. Nació en Arica, vivió muchos años en Antofagasta, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso y hace veintitrés años en Valdivia. Asimismo realizó estudios en el Instituto chileno-norteamericano de Viña del Mar. Canta, integró el Coro de Cámara del Conservatorio de la Uach que dirige el maestro Ignacio Moreno, y es aficionada a la pintura. Ha integrado el taller Federico García Rival que dirige la poeta valdiviana Teresa García M. presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Valdivia, donde está inscrita y ha tenido participación. Ha formado parte del Taller de Extensión de la Universidad Austral de Chile que dirige el poeta postulado al Premio Nacional de Literatura Omar Lara. Publicada en dos antologías, la primera de la Sociedad de Escritores de Chile, editada por Juan Carlos García Vera, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de York, Toronto, Canadá y una segunda antología de la Universidad Austral de Chile gestada por el taller de Extensión de la Uach. El año 2007 publicó el poemario “Nuestra Piel Ancha de Fuego”. Obtubo la Beca de Creación del Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Los Ríos (2009) la que dió paso a un nuevo  poemario VITA CLAMAVI por Editorial de Concepción Literatura Americana Reunida LAR de poeta y editor Omar Lara. En 2011,  publica un nuevo libro de poesía REINCIDENCIAS, financiado por el fondo de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia CONARTE, Editorial Kultrún, edición realizada por el editor Ricardo Mendoza Rademacher.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...