jueves

María Moreno(Argentina,1947)

Pin It

La fuerza


Cuando mis padres eran jóvenes
yo era inviolable.
El sol me daba todo el tiempo
en mi sombrero de ala ancha
mientras crecía el follaje
en el humus de mi axila,
y mis pasos mordaces
hacían volverse a los muchachos.


Siempre había feria en el confín del condado,
tómbolas junto a los copos de nieve.
Mi primo Jim festejaba la venta del mijo
deslizando cerezas en la boca de un pavo.
(Yo debía buscar para mi lazo
flores chicas.)


Era muy fuerte, tan grande me había vuelto
que podía romper doblones con los dientes
y navegar los grandes rápidos
como la Reina Africana,
la cabeza en lo alto flotando como un corcho.


Entonces mis padres reían en el porche de una foto fija
y aunque nunca tuve que cavar sus tumbas
si alguien me hubiera dicho que ése era el destino de mi fuerza,
queriendo romperle la quijada y así desmentirlo,
para fingir debilidad hubiera errado el golpe.


Y como mi fuerza tenía ese poder oscuro
debí castrarla en vilo.
Ahora sólo digiero la legumbre pisada
frases corteses y cuna de oro.


Y aunque hace tiempo que mis padres han muerto
necesito mucho más de sus cuidados
y los voy consiguiendo uno por uno, uno por uno,
como si después de muertos ellos fueran más padres
y pudieran, con sólo un poco de concentración,
extenderme nuevamente sus pulgares
para levantarme de la alfombra
y así volver a andar entre ellos
airosa.




de El affair Skeffington.(Ed. bajo la luna,1992).


Es periodista, narradora y crítica cultural. En 1984 fundó la revista Alfonsina, primer periódico feminista del periodo democrático. Entre sus obras se encuentran El affair Skeffington, Rosario, Ediciones Bajo la Luna, 1992 (novela), El petiso orejudo, Buenos Aires, Editorial Planeta, 1994 (no-ficción), A tontas y a locas, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001(ensayos), El fin del sexo y otras mentiras) Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002 (ensayos), Vida de vivos (conversaciones incidentales y retratos sin retocar), Buenos Aires Editorial Sudamericana, 2005 y Banco a la sombra, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007 (crónicas). En 2005 creó el programa Portarretros para el canal Ciudad Abierta. En 1999, recibió el Premio NEXO, o.n.g. dedicada a la temática gay, por su labor antidiscriminatorio a través de sus artículos sobre minorías sexuales y en 2007 el premio TEA , Escuela terciaria de periodismo Al maestro con cariño. En 2002 obtuvo la beca Gugghengeim para investigar sobre política y sexualidad en las militancias de los años setenta.
Actualmente es coordinadora del Área Comunicación del Centro Cultural Ricardo Rojas y es editora de El Teje (U.B.A) Primer periódico travesti latinoamericano.


No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...