domingo

Andrea Cabel( Perú,1982)

Pin It

Lágrima en la arena


he decidido, como todos los días, alimentar el espacio que dejaste. pintar las hojas de los árboles cuando cae el otoño. despertar con caricias y fruta el recuerdo de tu piel por la mañana. camino con miel en los ojos, con el color de la playa cuando es de tarde, explico a mis brazos que la fuerza es una forma de amar al cielo, que las estrellas son el aterrizaje para escapar de ti. y vuelvo.


resignada, sin tiempo, vuelvo al borde de la cama, directamente a tus ojos, regreso con la frente baja y los ojos de principio y final. entonces pienso en la gravedad de la lluvia, en la vida cíclica de un beso. por ti visto mis manos de soledad y esperanza, por ti mi cuerpo es el color rojo, por ti mi vida se escapa y descansa. he decidido, hoy, como todos los días, alimentar tu lenguaje de vacío, y dejarlo secar al sol.




gandarias de noche


Para Maider Esquibele sperando la isla de Cartagena


oculta luna de polvo, la casa se dobla y resuenan nombres y papeles. los timbres y tus pasos, qué queda de ti por la mañana cuando tus muelas se arremolinan y cercan la espuma, la llama de una agria herida; es alto el vacío de palabras. flor de caligrama, cuerpo y pétalos, ceremonias donde te hundes y vuelves, multiplicando la materia en llamas, inútilmente multiplicando el ciclo natural de una pluma, balbuceando en la cama a oscuras, herméticos fragmentos, estornudos. un inmenso pudor.


las montañas rielan los peces de la ría, océanos callados urdiendo bajo el viento el canto del mar de tus bolsillos. y compro caballos y chocolates, verdaderas formas de eternidad, verdaderas galaxias que rugen y se encienden en los millares de inocentes bicicletas que te siguen en medianoche.


puedes ser pálida, empapada sortija, firmamento aciago disolviéndose en un ramillete de sueños y cortinas que se abren y cierran conforme la sonrisa se acomoda en el asiento del metro y vamos nuevamente, tal vez silbando, tal vez escribiendo esto, escribiendo nada más de las rodillas o de las bolsas de la calle, que oscuras, recopilan algún oficio congelado.


de Latitud de fuego( Borrador Editores, Lima, 2011).




Andrea Cabel, Lima, 1982. Licenciada en Literatura hispánica por la Universidad Católica del Perú. Diplomada en Periodismo Político y Análisis Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente forma parte del Doctorado en Artes y Ciencias del Departamento de Español de la Universidad de Pittsburgh, EEUU. Publicó reseñas crítico-literarias en los diarios El Comercio y Expreso, ambos de Lima. Publica en diversas revistas del medio nacional e internacional. Su primer poemario, Las falsas actitudes del agua, 2006, recibió el primer premio del concurso Esquina de papel, auspiciado por la Embajada de España y fue reeditado en julio del 2007. Coordinó la muestra de poesía Sepia y rojo: cuatro poetas de Lima para la revista sèrieAlfa de Valencia, España, con textos editados en español, catalán, finlandés, euskera, inglés, italiano y portugués. Participa de diversas antologías nacionales e internacionales. Su segundo poemario, a modo de plaquette, Uno rojo, ve la luz en la colección “Underwood” de PUCP en setiembre 2009; la segunda edición de la plaquette se publica este año bajo el mismo sello

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...