miércoles

Hombres necios que acusáis (Sor Juana Inés de la cruz

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Hombres necios que acusáis             
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:               

              si con ansia sin igual             
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si la incitáis al mal?               

              Cambatís su resistencia            
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.               

              Parecer quiere el denuedo             
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.               

              Queréis, con presunción necia,             
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.               

              ¿Qué humor puede ser más raro             
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?               

              Con el favor y desdén             
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.               

              Siempre tan necios andáis             
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.               

              ¿Pues como ha de estar templada             
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?               

              Mas, entre el enfado y pena             
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.               

              Dan vuestras amantes penas             
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.               

              ¿Cuál mayor culpa ha tenido             
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?               

              ¿O cuál es más de culpar,             
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?               

              Pues ¿para qué os espantáis             
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.               

              Dejad de solicitar,             
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.               

              Bien con muchas armas fundo             
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

                                                 

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