sábado

Laura García Dueñas (San Salvador, 1980)

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Anoche la niña ebria
qué niña
la que los hombres grandes gustan de decir palabras entrecruzadas
por si cae
o apretar de la cintura
por si cae
la que escucha los discursos con los ojos abiertos y asiente
callada
a veces
otras no
y quiere aprender que la inteligencia no empieza por su nombre sino
por el nombre de las cosas.
La niña lloró cuando Maruch cantó en tzotzil
y se preocupa por los pájaros muertos en la banqueta
y a ella también se le ha metido adentro
una mujer que le habla en voces
y golpea sus paredes y membranas y sus líquidos
aún observados con curiosidad por ella
la otra que le dicen
y cuando Maruch le cantó al trago y conjuró la posibilidad de no caerse
¡cuántas veces la niña de rodillas o en el suelo hecha trizas!
o regando la intrusa soledad de los domingos
la invasión de los otros que siempre creen que pueden apretarle la cintura
o llegar sin ser invitados.
El pájaro negro muerto en la banqueta es la señal de un final antecedido
una referencia al aullante
un escupir a la mujer que le han metido en las membranas
y que en la noche le habla en voces
un calor hacia la muerte sin morirse
un aferrarse a la inteligencia de las cosas
sin saber completamente la hondura del tropiezo que a uno le da por estar ebrio.

Será su voluntad la que decida
el conjuro que tendrá que hacer
para no caerse tanto.
Secas están las lágrimas si se respiran.



La primavera se amotina (San Salvador: elcuervo, 2004)
Sucias palabras de amor (Ciudad de México.: Fridaura, 2008)
Sucias palabras de amor (Ciudad de México: Casamanita, 2009 y 2010)
Del mar es el ahogo (Ciudad de México: Praxis, 2011)
Tribus Urbanas en El Salvador (San Salvador: AECID-El Faro, 2011)
El tiempo es un texto indescifrable (Ciudad de México: Literal, 2012)
El asesinato de Roque Dalton. Mapa de un largo silencio (San Salvador: Aura, 2012)

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