miércoles

Sui Yun (Iquitos, Perù)

Pin It

-->
-->
Para borrar mis pecados
he lamido la punta del mal
lo mismo que hizo Eva
nuestras ansias acabaron succionando
las astas de los árboles
extrayendo gota a gota la savia del manzano

Para apartarme del mal
he atiborrado mis tinajas de recuerdos
soplando, invocando
sedas ignotas
que emanan de mi cuerpo

Para apartarme del mal
he añadido cada letra de tu cuerpo en mi cuerpo
tatuando cada imagen, cada aroma, cada signo en mi aliento

Para apartarme del mal
he recorrido el polvo desdibujado de la sombra.

(inédito) Sui Yun. Poeta nacida en Iquitos de padres chinos. Es autora de los poemarios: Cresciente, 1977, California, EEUU. Rosa fálica, 1983, Lima, Perú y Soy un animal con el misterio de un ángel, 1999 y 2000, segunda edición, Lima, Perú. Su poemario Cantos para el mendigo y el rey (2000) Wiesbaden, Alemania ha sido presentado en la Feria de Libros de Frankfurt en edición bilingüe.
Fuente en la web: Literatura amazónica.


¿Quién tiene mi mancha
el pegaso de los árboles
a dónde acuesta
el nido sus entrañas?

(de Cantos para el mendigo y el rey)

Dicen que el trigo
amenaza con el viento
la visión del cielo
y que el rostro de Dios
exuda en lo alto
el contorno del Universo

Para crearnos, para vencernos
recostados a la sombra de un viejo eucalipto
nuestra plegaria de luz se sumerge en
el canto del follaje eterno.

(de Cantos para el mendigo y el rey)

a Wolf-Dietrich
Me he guardado tanto para creer en mi pobreza
para arrepentirme de la igualdad de tu carne
y no basta el amor óseo que me prodigas
apenas
por las mañanas

¿Dónde está aquel dolor
que yo llamo girasol?

¿Dónde el muro que mis piernas
conocieron y atravesaron ?
a cada paso de tu silencio
se abre una cúpula
sin saber a quién pertenece
¿por qué el candor de tus manos
corren frías como tizas en mi cuerpo?

Ayer
no hubo tiempo para acurrucarnos
como
palomas
sin cresta
sin soberbia
sin amparo
ni violencia

Yo
he guardado tu camino
frente a la intemperie
y
termino
apretándome
contra
el viento
el silencio
de
tus
voces.

(de Soy un animal con el misterio de un ángel)




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...