sábado

Alicia Genovese (Argentina,1953)

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Para permanecer
saber del agua.

La orquídea para vivir
necesita convencerse
de que puede morir

ni sol directo
ni agua anegadiza
la media sombra asfixiante
de la selva tropical
la sola humedad.

Desde su retiro, lejos
de aguaceros la orquídea
elige el resplandor,
el aire denso
y agua de nubes
filtradas por el bosque
como por un lienzo.

La perfección sensible
de esa vara
tolera más la falta
que el exceso.


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Atravesar a nado
muchos kilómetros,
una pelea
por regular el aire,
contra el cansancio
que borra la costa
y ennegrece las aguas.
Tan fácil perderse
en un círculo agotador
no hallar
la corriente propicia.
Cruzar aguas abiertas,
reconocer sus sales,
sus sedimentos, sus capas frías
y la oleada
que trae al cuerpo,
lo llevado,
la marea que devuelve
el camino sin límites.
Un poema, otra vez,
de largo aliento
me mide las fuerzas,
me pierde entre desvíos
y rupturas,
hace emerger
la rosa diurna
el coral impensado.
Las aguas del poema
exigen más que pericia.
Abrir el pecho
empujando en círculos
los brazos. Las piernas
en ángulo de rana
y echar hacia atrás
lo que no acompaña;
acostumbrarse a perder,
avanzar
la única ganancia,
en el trecho ganado
lo que reconocerás,
mantener el pulso
y el calor.

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La inmersión es la entrega
descender
de la ilusión de cielo
o permanencia
y por debajo nadar.
En la brazada ancha
el orgullo
cuando el alma vacilante
se desata hacia la travesía.

No saber
si habrá agua potable
o solo el torbellino
oscuro de los ensueños.

Agarrada del propio cuerpo,
su extraño código;
su reactiva inmediatez impone
una verdad para ser nadada.

Me dejé ir en el enredo,
entre esos movimientos de vuelo
frenado más torpe cuando mayor la sed.

Era une espejismo,
pero vi la tierra transformarse.

Agua,
obscenidad del mundo.



de Aguas (Ediciones del Dock, 2014).

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