martes

en estado de memoria. Ana Ponce(Katay-San Luis,1952- desaparecida 1978)

Pin It
Poema de Ana


Espero
que no me preguntes que espero
Atrás el silencio no quiere
contestarme
las preguntas de la vida 
que le hago cada día
Vivo, 
vivo y espero
no me preguntes que espero
que tento el alma tan dolida,
que me duele el cuerpo
encerrado
que los ojos se cansan
mirando una [...]
que cayó en el suelo
con una taza de café
con un cigarrillo
mirando pasar las horas
vivo,
vivo pensando
y no quiero,
no quiero más el dolor,
ni [...] tiempo detenido,
ni [...] lágrimas
que [...] entrego
pero vivo,
vivo
y espero.


Poema


Aún espero
Que el silencio me devuelva
tu vos
que tu sombra me entregue
tu cuerpo
. Que el aire me haga
respirarte,
que esta muerte demorada
me de tu vida,
que la lluvie enfríe
mi cuerpo
para sentir tu calor
de nuevo
Que la noche te traiga,
para amarme
Que mis palabras te enciendan
los ojos
Que mis pensamientos te busquen
donde estuviste
y ya no estás
Que el tiempo se mude de planeta
para quedarnos los dos
como antes
Que haya una esperanza
eso es lo que quiero
en definitiva decir
que quedó algo para decirme
que estás vivo
pero no estás.



otro poema

Quisiera dejar detrás de los ojos 
el dolor
pero inquietamente aparece
dibujandose en mi rostro
y la pequeña cicatriz ignorada
vuelve a ser la permanente herida,
la muerte dilatada.

Quisiera dejar detrás; de los ojos
el dolor
pero allí está mordiendome insaciable
con el persistente ruido de cadenas,
con la incerta costumbre
del hastío.

Quisiera dejar tras de los ojos
el dolor,
no llamar más a tu recuerdo,
terminar dormida mansamente
casi sin sentilo
para de repente hallarte
vivo.



Ana María Ponce, nació en San Luis en 1952. Comenzó su militancia en la Juventud Peronista y allí conoció a su marido, Godoberto Luis Fernández, quien fue detenido-desaparecido antes que ella. La pareja tuvo un hijo, Luis Andrés.

Fue secuestrada en el jardín zoológico.

Fue vista en la ESMA en 1978 por Graciela Daleo, a quien le llegaron versiones de que fue ahorcada o muerta por descargas eléctricas en el dorado. En la ESMA la obligaban a trabajar, y ella escribía a las escondidas, antes de que la mataran le dejó sus poemas a Graciela.

 

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...