sábado

CARLOTA CARVALLO (Lima 1909-1980)

Pin It

El cielo es azul

El cielo es azul
y verde el mar
y negras son las noches
sin luna ni estrellas,
y blancas son las nubes
y amarillo el sol.

En el mundo que hizo Dios,
todo tiene algún color
y verlo es maravilloso.

Es rojo el clavel
y blanco el jazmín,
moradas las violetas,
rosado el geranio,
azul las campanillas,
dorado el girasol.

En el mundo que hizo Dios.
todo tiene algún color
y verlo es maravilloso.

Niñita serrana

Niña de las punas,
niñita serrana,
que vas caminando,
detrás de tus llamas.

En tus ojos negros
se esconde una pena
¿Por qué estás triste
mi niñita buena?

Tal vez lo que quieres
es ir a la escuela,
saber esas cosas
que en ella se enseña.

Dile a tu mamita
-¡Yo quiero aprender,
tener muchos libros
que pueda leer!

Si otra vez te encuentro
mi niñita buena,
quiero verte alegre,
camino a la escuela.


La cuculí

Palomita de los montes
palomita cuculí,
tienes un canto tan triste
¿Qué es lo que te hace sufrir?

Escondida entre los sauces
que dan sombra a mi jardín,
me repites largamente
tu cantito ¡Cuculí!

¿Por qué no cambias de tono?
¿Por qué no lo haces por mí.
y hoy me cantas algo alegre, 
palomita cuculí?


Costa, sierra y selva

En mi tierra hay tres regiones 
y todas ellas bonitas:
La costa con sus playitas
y sus campos de algodón.

La sierra con sus paisajes
sus blanquísimos nevados,
los andenes cultivados
en solitarios parajes.

Y la selva verde, inmensa
cual gigantesca maraña.
En ella está la riqueza
y esperanza de mañana.



LOS RUIDOS NOCTURNOS

En LA noche hay ruidos
De aves y de insectos,
Yo paso las horas
Escuchando atento.

Cantan las chicharras
Con sus organillos
Y rasgan guitarras
Los pícaros grillos.

Los sapos le croan
A su novia luna,
Grita la lechuza
En su torre oscura.

Al llegar el día
Todos enmudecen
¿A dónde se han ido?
¿Por qué no aparecen?



CUANDO SEA GRANDE

Cuando se grande
Voy a ser soldado.
-Yo seré abogado
-Yo seré doctor.

-Quiero ser maestro
-Y yo carpintero
-Voy a ser obrero
-Yo seré pintor.

Todos cuando niños
Quieren ser famosos
Ricos poderosos
¡Vivir, disfrutar!

Pero han olvidado
Desear que los hombre
Encuentren niveles
De vida mejor.

Que no hay en el mundo
Ni pobres ni ricos
Que todos alcancen
¡La paz y el amor!



¿EN DONDE ESTA?

¿En dónde está el pajarito?
En el cielo ¿No mamá?
El gusanito en la tierra
Y el pececito en el mar.

Y el hombre d ¿Dónde vive?
-El hombre en todo lugar
El hombre vive en la tierra,
En el cielo y en el mar.

OCHO PALOMITAS

Ocho palomitas blancas
Se pusieron a volar
Y hasta la luna llegaron
En la noche de San Juan.

Y la luna traicionera
Dejó a las ocho pasar,
Pero sólo sus plumitas
Se pudieron regresar.

Y por eso están los campos
Blancos, blancos como azahar
Y dicen en la nevada
De la noche de San Juan.


ESTOY CUIDANDO AL SOL

Estoy cuidando al sol
Para que el sol no se mueva
Pues si se mueve el sol
Ya no tendremos sol bueno.

Los pajaritos cantan
Y hay brisa alrededor
Y estoy feliz mamita
Porque ha salido el sol.
.....

Una flor de la cantuta
en el río se cayó,
púsose contento el río
y su olor se lo llevó.

Una flauta del pastor
en el río se cayó,
púsose contento el río
y su música llevó.

El llanto de una niña
en el río se cayó,
púsose contento el río
y cristalino se volvió.

El llanto y la cantuta
y la flauta del pastor,
pusieron contento al río
y ya no les devolvió.


......



La niñita linda

se quedó dormida,
una mañanita
muy cerca del mar.

¡Cállense las olas, 
dejen de bramar,
que la niña linda
se puede asustar!

¡Que se calle el viento,
deje de soplar,
que la niña linda,
dormidita está!

Callen las gaviotas,
dejen de graznar,
que la niña linda
se va a despertar!

¡Que bramen las olas,
viento, echa a soplar,
graznen las gaviotas,
la niña se va!

(La niña y el mar)














fuente: academia  peruana de literatura infantil y juvenil



Carlota Carvallo de Núñez (1909-1980) fue la escritora más prolífica y vigorosa de la literatura infantil peruana. 

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...