domingo

La primera mujer:¿Lilith o Eva?

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La palabra mujer proviene del latin mulīer, blando. De esta misma etimología derivan otras palabras en castellano como mullido o muelle.
(Etimología de la palabra MUJER)

Hoy, aquí: ella y yo

La invocan en susurro: Lilith, Lilith...
Es insumisa y ha roto la ontológica unidad
de imagen y semejanza.
Su espíritu divino le impide ataduras
se niega a yacer bajo el macho:
de estar recostada nada sabe
su placer solo se sosiega montada.
El no la perdona
Dios no la perdona.
Se lo advierten: Lilith, Lilith...
¡Habla, Lilith, habla!
Dí tus desacuerdos, dílos!
Y no te arrepientas,
si has de ser diablesa desterrada
que por nobleza sea.
Si has de ser oscura
que de Luna Negra seas;
así te ocultará Dios
que para sí te quiere
y a iluminarte no se atreve.
¡Ama, Lilith, ama!
Vete: Lilith, Lilith...
Ella no quiere el Edén.
No sabe de manutenciones
a cargo de gentiles.
Ella quiere alas. Ella sabe
proferir los versos de la kábala.
Conoce la fórmula para proteger
a las simiente de los ángeles,
pero lo ignora todo
sobre sus intrínsecos demonios,
por eso desconoce cómo no herir
a los hijos de su vientre.
Por si ellos volvieran...
No vueles lejos: Lilith, Lilith...

Lilith: no te mates
Convive con tu sino,
aférrate a la sangre: bebe de lo humano.
Camina entre los muertos: aprende ese destino.
Transfigúrate en serpiente: escúrrete en la tierra.
Recorre los desiertos: aprehende de la ausencia
Y vuelve a ser mujer: goza del hombre si es que lo deseas
Y te dirán perversa, pero no les creas:
Sólo sabes subvertir: sólo tú eres sabia,
Nombra a Dios cuántas veces quieras
Y aunque desaparezcas bajo tus largos rizos de quimera
¡No mueras, Lilith, no mueras!
(Gaby Botbol, Bs. As.)


Eva

(Según un artículo de la revista Time de junio de 1987, los arqueólogos consideraron en ese momento que el esqueleto humano más antiguo que se conozca era el esqueleto de "Lucy", hallado en África oriental, con indicios de que "ya paría de modo humano".)


No eras rubia
como durante siglos te retrataron insolentes
los dominadores.
No viniste a distraer la soledad de ningún señor
sino a beber hasta el final tu propia soledad.
Ningún ser superior te arrojó del paraíso.
Al contrario, desde el tórrido infierno que habitabas
conjuraste a tus dioses
con sus prometidos paraísos,
faro para tus naufragios.
Ningún ser superior te condenó a la obediencia.
De eso se encargarían, con el tiempo,
los hijos que pariste.
Nadie te alcanzó graciosamente los frutos,
los halló tu paciencia
y tu osadía.
Como así la morada,
la sólida, o la vulnerable
morada, donde
entre varones erráticos
permaneciste.
Cómo alcanzarte en el instante
del placer, gratuito y feroz,
cómo
en la razón de los grandes
y los pequeños dolores
que dignamente sobrellevaste.
Una mujer de piel oscura
agobiada por su prole,
como la muchedumbre de mujeres que hoy fatigan
los caminos
de las orillas del mundo.
Era ella nuestra madre,
nuestro origen, bello y terrible.
(Marta Vasallo, Bs. As.)

La creación de Lilith.

Hoy, sabemos que el Genesis I y II son simplemente historias de la creación separadas. El Genesis II deriva de una historia Sumeria, mientras el Genesis I es una creación posterior del sacerdocio hebréo (creada por la escuela Deuterón óhmica por el año 700 a.C.). Partiendo de ahí:
En el Génesis I.27, durante el sexto día, después de crear Dios a los animales se puede leer:

"Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios les creó; los creó varón y hembra. Y les echó Dios su bendición y dijo: Creced y multiplicaos y henchid la tierra y enseñoreaos de ella, y dominad a los peces del mar y a las aves del cielo y a todos los animales que se mueven sobre la tierra".

De lo que se deduce que los creó iguales a su imagen y semejanza, puesto que dios no esa considerado ni masculino ni femenino sino ambos a la vez (padre y madre) puesto que era perfecto. Lilith es el nombre que da a la mujer el Talmud, el libro de los judíos del que proviene. Más adelante, sigue diciendo:

"...y completó Dios la obra que había hecho; y el día séptimo reposó o cesó de todas las obras que había acabado".

Por lo que no tiene justificación que el G.II vuelva al hombre que antes se había nombrado en el sentido de varón-hembra y decir:

"Formó, pues, el señor Dios al hombre del lodo de la tierra y le inspiró en el rostro un soplo o espíritu de vida, y quedó hecho el hombre viviente con alma racional". Y después de quejarse Adan de su soledad... Dijo así mismo el Señor Dios: "...hagámosle ayuda y compañía semejante".

Los cabalistas intentaron explicar dicha contradicción entre los dos párrafos, sugiriendo que Adán fue creado inicialmente como un andrógino que poseía un cuerpo femenino y uno masculino unidos por la espalda, que luego, Dios dividió.

Otra interpretación aparece en el Alfabeto de Ben Sirá, midrash del siglo X. Nos relata que la primera mujer de Adán no fue Eva sino Lilith: "Dios creó a Lilith, la primera mujer, como había creado a Adán"

Sin embargo, tomando otra fuente, el Yalqut Reubeni, nos aporta que: "Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual". Como Adán permanece intransigente, Lilith invoca el nombre mágico de Dios, quien le da alas. Ella se aleja, volando, del lado de Adán.
Las versiones son muchas y diferentes, sobre todo para los que pretenden tomar las escrituras como única verdad...?

Eva
Su historia se encuentra en el libro de
Génesis, desde el versículo 27 del capítulo 1 hasta el versículo 2 del capítulo 5 (Génesis 1:27–5:2).

1 comentario :

Anónimo dijo...

muy bien quisiera encontra mas inforcion gracias

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