domingo

Palabra e hilo

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Cecilia Vicuña (1948) nació en Santiago de Chile y reside en NuevaYork. Pionera de la fusión entre poesía, performance e instalación,ha publicado, entre otros libros:Sabor a mi (1973), Siete poemas(1979) Precario/ precarious (1983), PALABRarmas (1984), Unravellingwords and the weaving of waters (ed. y trad. de Elliot Weinberger,1992), El templo (2001) e Instan (2002).

Palabra e Hilo (1996)

La palabra es un hilo y el hilo es lenguaje.
Cuerpo no lineal.

Una línea asociándose a otras líneas.

Una palabra al ser escrita juega a ser lineal,
pero palabra e hilo existen en otro plano dimensional.

Formas vibratorias en el espacio y el tiempo.

Actos de unión y separación.

La palabra es silencio y sonido.
El hilo, lleno y vacío.

La tejedora ve su fibra
como la poeta su palabra.

El hilo siente la mano, como la palabra la lengua.

Estructuras de sentido en el doble sentido
de sentir y significar,
la palabra y el hilo sienten nuestro pasar.

¿La palabra es el hilo conductor, o el hilo conduce al palabrar?

Ambas conducen al centro de la memoria,
a una forma de unir yconectar.

Una palabra está preñada de otras palabras y un hilo contiene
otros hilos en su interior.
Metáforas en tensión, la palabra y el hilo llevan al mas allá
del hilar y el hablar, a lo que nos une, la fibra inmortal,

Hablar es hilar y el hilo teje al mundo.

En el Ande, la lengua misma, quechua es una soga de paja torcida,dos personas haciendo el amor, varias fibras unidas.

Tejer diseños es pallay, levantar las fibras, recogerlas.

Leer en latín es legere, recoger.

La tejedora está leyendo y escribiendo a la vez, un texto
que la comunidad sabe leer.

Un textil antiguo es un alfabeto de nudos, colores y direcciones
que ya no podemos leer.

Hoy los tejidos no sólo "representan", sino que ellos mismos son
uno de los seres de la cosmonogía andina. (E. Zorn)

Ponchos, llijllas, aksus, winchas, chuspas y chumpis son seresque sienteny cada ser que siente camina envuelto en signos.

"El cuerpo dado enteramente a la función de significar."Rene Daumal

El tejido está "en el estado de ser un tejido": awaska.Y una misma palabra, acnanacuna designa a los vestidos, el lenguajey los instrumentos para sacrificar (significar diría yo).El encuentro del dedo y el hilo es el diálogo y la torsión.La energía del movimiento tiene nombre y dirección: lluq'i, a laizquierda, paña, a la derecha.Una dirección es un sentido y la forma de la torsión transmiteconocimiento e información.

Los dos últimos movimientos de una fibra deben estar en oposición:una fibra se compone de dos hilos lluq'i y paña.

Una palabra es raíz y sufijo: dos sentidos antitéticos en uno solo.La palabra y el hilo se comportan como los procesos del cosmos.

El proceso es un lenguaje y un diseño textil es un proceso
representándose a sí mismo.

Un "eje de reflexión", dice Mary Frame:"los atributos serpentinosson imágenes de la estructura textil",las trenzas se hacen serpientesy el cruce de la luz y la oscuridad se hace un diamante: una estrella.

La técnica "sprang" es "una acción recíproca en la que el entreveradode los elementos adyacentes y de los dedos se duplica arribay abajo del área de trabajo.

"Es decir, los dedos entrando en el textil producen en las fibras una imagen en espejo de su movimiento,una simetría que reitera "el concepto de complementaridad quepermea el pensamiento andino.

"El hilo está muerto cuando está suelto, pero está animado en eltelar:la tensión le da un corazón.Soncco, es corazón y entraña, estómago y conciencia, memoria,juicio y razón, el corazón de la madera, el tejido central deun tallo.La palabra y el hilo son el corazón de la comunidad.

El adivino se acuesta sobra un tejido de wik'uña para soñar

Luxumei

"y ansí diré mil desatinos
por si alguna vez atinase"
Teresa de Jesús"

Necesito decir que mi atavío natural
son las flores aunque me vestiré
de un modo increíble
con plumasdientes de loco
y manojos de cabellera
de Taiwan y Luxumei.
Cada vez que estornudo
se llena el cielo de chispas
hago acrobacias
y piruetas endemoniadas
cada noche
me sale una espalda adyacente.
Soy de cuatro patas
preferentemente,
las ramasme saldrán por la piel,
estoy obligada a ser
un ángel con la pelvis

en llamas




Retrato físico
Tengo el cráneo
en forma de avellana
y unas nalgas festivas a la orilla
de unos muslos cosquillosos de melón.
Tengo rodillas de heliotropo
y tobillos de piedra pómez
cuello de abedul africano
porque aparte de los dientes
no tengo nada blanco
ni la esclerótida de color indefinible.
Tengo veinte dedos
y no estoy muy segura
de poder conservarlos
siempre están a punto de caerse
aunque los quiero mucho.
Después me termino y lo demás
lo guardo a la orilla del mar.
No soy muy desvergonzada
a decir verdad
siempre que hay un hoyo
me caigo dentro
porque no soy precavida
ni sospechosa.
( de Luxumei o El traspié de la doctrina, 1966-72)
Ver algunos trabajos plásticos de Cecilia Vicuña y algunos poemas inéditos.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Chicas está super interesante el blog,adelante!!!!

depoetas.com

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