sábado

Leda Valladares

Pin It

Profesora de filosofía y Pedagogía de la Universidad Nacional de Tucumán; egresada del Conservatorio Provincial de música de Tucumán.
Leda Valladares fue becaria del Fondo Nacional de las Artes para la investigación folklórica, 1960 y del Monzarteum Argentino, 1978 y subsidiada por UNESCO 1988, para la reedición de su trabajo de investigación y documentación "Mapa musical de la República Argentina" (13 discos).
Realizó una extensa tarea en investigación, recopilación, clasificación y divulgación del folklore de las provincias del noroeste argentino y en distintas regiones de América del Sur y Central.
Representante argentina en el Congreso Nacional de Música, 1968 y en el festival de Munich, 1972.
Desde 1951 hasta el presente ha dictado cursos en distintas universidades y centros musicales del país y del extranjero.
A partir de 1953 hasta 1963 integra con María Elena Walsh, el dúo Leda y María, de larga actuación en el país, Europa y USA. Seis discos de su período son grabados en Francia.
Como intérprete solista ha grabado también numerosos discos sobre motivos folklóricos y propios. Compositora, letrista e intérprete, su obra musical desde 1971 hasta la actualidad, ha sido impresa por las editoriales Lagos y Ricordi; también han sido editados varios de sus libros sobre temas de su especialidad y poesía.
Compuso también música para obras de teatro, comedias musicales infantiles. Realizó ciclos de T.V., audiovisuales y videocasettes (1962/88), obteniendo numerosas distinciones (Universidad Austral de Valdivia, Nacional de Tucumán, etc.) y premios (Martín Fierro, Konex1994,2005, Organización Mundial de las Naciones, Rotary Internacional, etc.).

Yo fui testigo(nota publicada en suplemento de Pag 12)

Leda tiene más de noventa años y ha decidido retirarse de la vida pública. Dio a Las/12 la última entrevista, en la que desgranó pausada y amorosamente sus andares por el norte redescubriendo y recopilando bagualas y vidalas, desentrañando un misterio que después compartió con muchos otros músicos. Algunos de ellos opinan aquí sobre el papel que Leda desempeñó en sus propias carreras y en la historia musical argentina.

Trabajos editados:


*Serie Mapa Musical de la Argentina Recopilación sonora y textos de Leda Valladares Realización conjunta de Discos del Rojas y Melopea S.A.

Esta colección guarda gran parte del trabajo documental registrado por Leda Valladares en la década del 60, testimonio fabuloso del mundo de músicos y cantores anónimos y legendarios de nuestro país, patrimonio del folklore centenario y milenario de Argentina y América. Los cantores que han puesto su voz en estas grabaciones nos enseñan lo que los libros no dicen, lo que la cultura oficial ignora. En estos ocho compact-discs encontramos huaynos, carnavalitos, bagualas, vidalas, cuecas, chacareras y milongas interpretados por "gente del pueblo", músicos no profesionales que mantienen vivas melodías que sobreviven por siglos en la memoria popular. La colección comprende ocho CD.

*CD1.Documental folklórico de la Quebrada de Humahuaca Serie Mapa Musical de la Argentina Nº 1
*CD2. Documental folklórico de Tucumán. Cantores de patio y de los valles Serie Mapa Musical de la Argentina Nº 2
*CD3. La montaña va a la escuela Serie Mapa Musical de la Argentina N°3
*CD4. Manantiales del Canto. Argentina en cerros y llanos Serie Mapa Musical de la Argentina Nº 4
*CD5. Documental folklórico de Cuyo Serie Mapa Musical de la Argentina Nº 5

*CD6. Documental folklórico de Salta Serie Mapa Musical de la Argentina Nº 6

*CD7. Documental folklórico de Santiago del Estero Serie Mapa Musical de la Argentina Nº 7
*CD8. 8. Documental folklórico de la Provincia de Buenos Aires Serie Mapa Musical de la Argentina Nº 8

Cueros en América

(1992,Melopea)


Grito en el cielo Volumen 1

(1994,Melop.)


Grito en el cielo Volumen 2

(1994, Melop.)


Quebrada de Humahuaca

(1997,Melop.)


1 comentario :

Anónimo dijo...

Che gracias por la data, no saben lo que aportan, no?

Descolorida

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...